abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estudio conjunto entre Cuba y EE. UU. revela nuevo hallazgo para combatir el cáncer

Foto: Centro de Inmunología Molecular

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Inmunología Molecular (CIM), de Cuba, y el Instituto de Oncología Roswell Park, de Estados Unidos, realizaron un estudio conjunto que reveló un nuevo hallazgo para corregir la disfunción inmune en pacientes con cáncer de riñón avanzado.

Según publicó en su web el Centro Rosswell Park, la investigación involucró tanto estudios de laboratorio como un ensayo clínico de fase temprana, y muestra como un nuevo modulador inmune, conocido como VSSP, puede reducir significativamente las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC) entre las personas con la referida afección.

De acuerdo con el diario estatal Granma, el descubrimiento, que se logró en el ámbito de la colaboración entre ambos centros, se materializó en la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance (IIA), ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Los resultados, que también fueron divulgados recientemente en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, abre la posibilidad al desarrollo de una terapia inmunomoduladora que podría superar la disfunción inmune, en este caso, una sobreproducción de MDSC que puede ayudar a la progresión del cáncer, creando condiciones más favorables para generar una respuesta antitumoral.

El reporte detalló que investigaciones anteriores han demostrado que las respuestas inmunes antitumorales se pueden mejorar bloqueando las MDSC, un tipo de célula prominente que impulsa la supresión inmune.

Los especialistas demuestran que la administración de VSSP en modelos preclínicos llevó a las MDSC en la médula ósea a convertirse en monocitos y células dendríticas, un resultado que conlleva un mérito potencial para tratar a pacientes con cáncer con alta carga de MDSC.

Jason Muhitch, coautor principal del estudio dijo que «estos hallazgos clínicos y preclínicos fortalecen la evidencia de que VSSP se puede usar para corregir la disfunción mieloide en el cáncer, y también proporcionan una justificación para combinar VSSP con otros agentes inmuno-oncológicos».

Como parte de esta colaboración única entre Roswell Park y CIM, dos estudiantes cubanos graduados, Liliana Oliver y Rydell Alvarez Arzola se capacitaron en Roswell Park para realizar los experimentos preclínicos.

Por su parte, la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance dio a conocer continúa trabajando para llevar las inmunoterapias desarrolladas por el CIM a los pacientes de cáncer en los Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí