Fotos: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El boxeo cubano dejó en el recuerdo los tragos amargos de los Juegos Olímpicos de París y pasó página con una exhibición abrumadora –y salpicada de polémica, podrían decir algunos– sobre el ring del Coliseo de la Ciudad Deportiva.
Seis victorias en igual cantidad de combates firmaron los representantes de casa en la Noche de Campeones que la Asociación Internacional (IBA) celebró este martes con motivo del Día Mundial de este deporte y el 50 aniversario del primer certamen universal celebrado igualmente en la capital cubana.
Alrededor de 10 mil personas presenciaron en vivo el primer cartel profesional organizado en la isla en más de seis décadas que tuvo como guinda del pastel los triunfos de los bimonarcas bajo los cinco aros Arlen López y Julio César La Cruz.
Ambos púgiles conquistaron las fajas de campeones mundiales de la IBA en 80 y 92 kilogramos, respectivamente, además de la friolera de 120 mil dólares para cada uno, algo que los mismos organizadores del ente internacional anunciaron en su momento, pero de lo que la prensa estatal cubana no ha dicho una sola palabra.
El camagüeyano La Cruz, quien perdió en su primera escaramuza parisina frente al pinareño nacionalizado azerí Loren Berto Alfonso, ahora se impuso con votación unánime de 3-0 al uzbeco Madiyar Saydrakhimov en un pleito a 10 asaltos que constituyó el evento principal de la velada.
“La Sombra” sacó provecho de su mejor preparación física para conseguir el tercer éxito de su carrera frente al fajador del país euroasiático, al que ya había derrotado en semifinales del Mundial de Belgrado 2021 y en un tope de la Serie Mundial celebrado cinco años antes en este el mismo escenario.
De igual forma, también se llevó el triunfo guantanamero López, aunque en su caso no completó la decena de rounds prevista pues noqueó a su rival dominicano José Luis Tejeda a la altura del tercer capítulo.
Minutos antes del momento clímax de la velada con las dos peleas por los títulos mundiales, Saidel Horta (57 kg), Lázaro Álvarez (63,5 kg), Erislandy Álvarez (63,5 kg) y Roniel Iglesias (67 kg) dejaron la mesa servida con éxitos en cada una de sus presentaciones.
La reseña de la publicación deportiva Jit da cuenta que el cienfueguero Horta y el pinareño Lázaro neutralizaron el ímpetu de sus contrarios a base de mejor técnica, apoyados en la cual pegaron con la calidad suficiente para llevarse los votos de los tres jueces que les evaluaron.
Asimismo, Erislandy demostró que mantiene el excelente estado de forma que lo llevó al oro en la capital francesa y no dio tregua a su rival, mientras que el también bimonarca olímpico Roniel Iglesias fue el único de los seis cubanos que no se impuso de forma unánime.