marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Experto ruso apunta a defectos estructurales como causa de la propagación del incendio en Matanzas

Foto: Irene Pérez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Desde que en la noche del pasado viernes trascendió la noticia del desastroso incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, muchas interrogantes han saltado al aire en busca de respuestas que expliquen el por qué ha costado tanto apagar las llamas.

Algunas de las preguntas ya fueron contestadas, pero otras siguen sin hacerlo del todo, como las relacionadas al lugar donde aconteció el siniestro, la Base de Supertanqueros de Matanzas donde aun arden cuatro depósitos con capacidad cada uno para 50 mil metros cúbicos de diversos tipos de combustible, de los 10 de su tipo que alberga la zona industrial del puerto matancero.

En el Noticiero Estelar del lunes, un reportaje explicó que esa base petrolera, única de su tipo en Cuba fue construida hace 10 años con ayuda venezolana, dentro de los acuerdos de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Cada tanque fue ensamblado chapa a chapa hasta forma cinco anillos de 12 metros de altura y 74 metros de diámetro, coronados con un domo geodésico de aluminio. De acuerdo con el reporte, en la parte donde ocurrió el incendio, los depósitos se encontraban edificados a unos 50 metros uno de otro.

Para el socorrista emérito de Rusia y exjefe del Centro de Preparación de Rescatistas de ese país, Alexandr Goftein, la clave de la propagación del fuego está precisamente allí, en la estructura de la misma base de petróleo, de acuerdo con una entrevista que ofreció a Sputnik Mundo.

Goftein señaló que existen defectos en el diseño de la instalación, porque “al construir semejantes bases de petróleo deben cumplirse determinados estándares, en particular, observarse la distancia mínima entre los reservorios y efectuarse su vallado, lo cual permite prevenir el derrame del combustible”.

El experto indicó que también “se deben acondicionar las vías de acceso para los equipos de bomberos y montar los llamados tubos secos, no llenos de agua, destinados para enfriar los tanques de producirse un incendio, sin hablar ya de garantizar una segura protección contra los rayos”, agregó.

Por tales motivos, se mostró convencido de que “el hecho de que el fuego se haya propagado de un reservorio a otros demuestra que había defectos en la estructura de la base, lo cual llevó a un desastre de tamaña proporción.”

A juicio de Goftein, “a estas alturas las llamas se extinguirán cuando no quedé nada por arder”. Y todo parece indicar que así está sucediendo a partir del comportamiento del humo en la tarde del martes, el cual ya cambió de un color negro a otro gris y, según imágenes difundidas por la televisión cubana, las estructuras de los cuatro tanques se ven prácticamente derretidas por la abrasión de las llamas.

Por el momento, las autoridades cubanas han redirigido sus esfuerzos a impedir que el incendio alcance la cercana Terminal 321, donde se almacenan otros combustibles volátiles, como la gasolina, también conocidos como claros, según la denominación de expertos.

Otro de los aspectos que han actuado en contra de la sofocación del siniestro son las altas temperaturas y la dirección del viento en el lugar del hecho, así como la enorme columna de humo que se levanta, que impide el vertimiento de agua desde arriba a través de medios aéreos.

“Encima de un fuego tan grande surge una columna de aire muy caliente, imposible de superar para los aparatos aéreos”, apuntó Goftein, “por lo cual extinguir desde gran altura donde el aire no es tan caliente no ocasionaría efecto, y si el avión baja, simplemente se quemará”, añadió.

De igual forma, señaló que debido al humo y viento tan fuerte, sería mínima la precisión del vertido de agentes químicos desde un avión.

Por todos estos factores la realidad actual resulta muy clara para el experimentado rescatista ruso: “el incendio se apagará por sí solo, y no por la mano del hombre”. El tiempo para esto último ya pasó y “si ya ha durado tanto, significa que no funcionó lo que debía funcionar”, aseveró.

4 COMENTARIOS

  1. Muy interesante. No soy conocedora del tema, pero el análisis me parece muy atinado. Realmente el fuego se está extinguiendo por sí solo.

  2. Muy interessante cierto pues que nos gueda decir al que está afuera
    Todo lo que pase siempre alguien tiene culpa aquí en cuba no en cuba es todo accidente . Y ya están pasando muchas cosas por culpa del gobierno aquí en cuba esta todo acabado no se le da mantenimiento a nada y disculpen pero hay que reflexionar y pensar como se va a pagar una candela con agua (nunca) y así se ve que el cubano no tiene experiencia ni sabiduría de nada ya hoy en día cualguiera es médico. No hay escuela no hay respeto no hay comportamiento de ningún tipo
    Ya cuba no es la cuba que debe ser
    Por x motivos más que da pena viajar a cuba

  3. Rodal , no creo que le debería dar pena a Mingui por escribir eso , al contrario, es la realidad. No todo lo que dijo es cierto (no del todo) pero en esencia tiene razón . Llevamos hace años un sistema económico que no nos acompaña para nada , y aquí están los efectos. Eso de que hoy día en Cuba cualquiera es médico es verdad , pues yo soy estudiante de medicina y te lo puedo confirmar ; el rigor académico a disminuído a un nivel muy bajo , al igual que la calidad de enseñanza como tal. Todo es una basura en este país. Y sí , la crisis económica ha afectado la sociedad, no solo materialmente sinó también «espiritualmente», pésimo nivel cultural de las personas en este momento , sobre todo de la juventud que es la que ,según mi punto de vista , a sufrido más esta crisis, te será difícil encontrar un jover que te sepa hablar de algo interesante, la mayoría lo que tiene en la cabeza es un «zapato» lleno de música vulgar, de intereses banales ,de sueños por emigrar a otro país con mejores posibilidades económicas, lleno de odio y de miedo a quien nos oprime, etc…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí