Foto: Mariam Prieto Rodríguez | Facebook
Texto: Fede Gayardo
El expreso político Alexander Fábregas Milanés, condenado por su participación en las protestas del 11 de julio, volverá a enfrentarse a la justicia cubana por propaganda contra el orden constitucional.
Según la información ofrecida por su esposa Marian Prieto Rodríguez en Facebook, Fábregas viajó a Sancti Spíritus y al regresar fue detenido por la Seguridad del Estado en Santa Clara, donde lleva 11 días incomunicado.
La pareja de Fábregas confirmó al medio Martí Noticias que será llevado a juicio: “Lo van a procesar por propaganda contra el orden constitucional. No me quisieron decir el nombre del fiscal y no me dijeron más nada. No me quisieron dar más datos… Solamente, amenazarme”.
Entre otros elementos contó en su publicación que decidió abandonar el acuartelamiento “para dirigirme a la Seguridad del Estado carretera de Camajuaní Santa Clara, Villa Clara, para ver a Alexander Fábregas Milanés, mi esposo. Al llegar me tuvieron unas 2 horas esperando, luego me llevaron a una habitación fría, luego de un rato entró un oficial con un civil y me amenazaron que si seguía denunciando a los representantes del país y su crimen organizado me arrestaran por el mismo delito”.
De 34 años, Fábregas cumplió una condena de 9 meses de prisión por el delito de desórdenes públicos, una acusación justificada por el gobierno de la isla con una transmisión en vivo que realizó en Facebook durante las protestas del 11J en Sancti Spíritus.
El reporte del citado medio indicó que el cubano ha recibido amenazas de la Seguridad del Estado por sus publicaciones en redes sociales tras ser excarcelado.
El delito de propaganda contra el orden constitucional, registrado en el Código Penal cubano, fue aprobado en mayo de 2022 y conlleva condenas de entre 3 y 10 años de cárcel.
La norma jurídica recoge que serán imputados por dicho delito quienes “inciten contra el orden social, la solidaridad internacional o el Estado socialista reconocidos en la Constitución de la República, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma” y/o quienes “confeccionen, distribuyan o posean propaganda del carácter ante mencionado”.