julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Expulsan al director del Museo de la Imagen y los cineastas cubanos preguntan «¿hasta cuándo?»

Foto: Demian Rabilero del Castillo – Facebook

Texto: Hugo León

El realizador y poeta cubano Demian Rabilero del Castillo fue separado recientemente de su cargo como director del Museo de la Imagen, hecho catalogado por la Asamblea de Cineastas Cubanos como “un nuevo acto de censura y exclusión”.

En un comunicado publicado este martes, la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC) cuestionó y denunció públicamente la decisión de las autoridades culturales cubanas, que separaron a Rabilero de su puesto porque en abril este había programado una serie de documentales que pertenecen a realizadores miembros de la ACC.

El acta con la que fue sancionado Rabilero señala que tales presentaciones tuvieron lugar en III Semana de Audiovisuales, del 8 al 13 de abril de este año, y que el Estado cubano no reconoce a la ACC, “que agrupa a realizadores que viven en la Isla y a otros que no viven en ella, pero tienen posiciones contrarias al gobierno cubano”.

Según las autoridades culturales, la curaduría de Demián incluyó documentales “que no se ajustan a la política cultural” del país y no se consultó con el Centro Provincial de Patrimonio para ello.

Por otro lado, asegura: “el hecho se agrava si tenemos en cuenta que esta Asociación (ACC) hace una donación al Museo de libros y el compañero en cuestión realiza un video promocionando la Semana, mostrando el donativo y agradeciendo el mismo a dicha Asociación”.

La respuesta de la ACC: “¿hasta cuándo?”

“Con estos argumentos y citando el Artículo 29.1 del Decreto Ley No. 13/2020, Demián ha sido separado de su cargo, nada menos que por “incumplir la Constitución” y las normativas que deben regir su labor, a la vez que se le acusa de “negligente”, obviando su trayectoria y el prestigio del que goza dentro y fuera de su provincia”, respondió la Asamblea de Cineastas Cubanos.

Para la ACC, nada ha cambiado respecto a hace un año, cuando la vulneración de los derechos de autor de otro cineasta causó indignación y la reactivación de la Asamblea. “Nada ha cambiado desde entonces; los actos de censura, exclusión y abuso institucional continúan”, indica la declaración.

La Asamblea aclaró que su donativo fue de libros sobre cine, afiches de películas cubanas y otros materiales para apoyar a la institución, única de su tipo en Cuba.

“Nos corresponde reafirmar entonces que nuestra lucha contra el dogmatismo, la exclusión y el abuso institucional sigue vigente”, agrega el comunicado. 

Asimismo, llama la atención sobre la partida al exilio de gran aparte del mejor talento del cine cubano, precisamente por la misma intransigencia de las autoridades. 

“Pronto, muchos de los jóvenes que hoy se forman en nuestras escuelas de cine y los que intentan hacer sus primeras películas terminarán haciendo lo mismo. ¿Hasta cuándo?”, cuestionan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí