abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Extienden en La Habana mecanismo de regulación para venta de productos de alta demanda

Foto: Roy Leyra/Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Ante la escasez de productos de alta demanda en el país en medio del complejo contexto económico que atraviesa Cuba, una opción adoptada por el gobierno cubano para la venta regulada de estos, fue vincular a los núcleos familiares con las tiendas a través de la libreta de abastecimientos.

Este sistema de comercialización se aplica ya en 11 municipios de la capital, según autoridades locales, y esta semana, apunta el periódico estatal Tribuna de La Habana, se extiende a los municipios de Centro Habana y Boyeros.

De acuerdo a lo expresado por el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Luis Carlos Góngora, en reunión con el Grupo Temporal de Trabajo, solo falta por aplicar ese mecanismo de venta a los municipios de Plaza de la Revolución, Playa, Diez de Octubre, y La Habana del Este.

Indicó que algunos territorios como Boyeros ya lo habían instrumentado por su propia iniciativa y con un alcance muy limitado, pero ahora se implementa como un sistema bien estructurado, con la coordinación del Gobierno provincial, el Mincin y los grupos empresariales mencionados anteriormente.

Con este mecanismo, los establecimientos en las cadenas de tiendas Cimex y Caribe ofertan estos productos (pollo, aceite y detergente) que se encuentran entre los considerados de alta demanda.

Se regula la venta atendiendo a la composición del núcleo familiar y con la frecuencia que se indique por las autoridades municipales vinculadas a ese proceso, en coordinación con las cadenas de tiendas y teniendo en cuenta la disponibilidad durante el mes, detalla el Tribuna.

Es también, visto por el gobierno como una medida para intentar controlar el acaparamiento y la reventa de mercancías a sobreprecio por elementos inescrupulosos. Por ejemplo, señala el medio estatal que este fin de semana fueron neutralizados 44 coleros en los municipios de Centro Habana, Plaza de la Revolución, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón, y Marianao.

Los lectores del Tribuna manifestaron algunas quejas y sugerencias en cuanto a la implementación de este mecanismo de control. Lo primero, fue resaltar que existen municipios en los que sí se ha implementado desde hace un tiempo de forma no oficial, como en Plaza y en localidades de Diez de Octubre.

También destacaron la pertinencia de avisar con tiempo a la población y brindar toda la información necesaria antes de implementar algo que le compete. Además, consideran que debe valorarse la inclusión de otros productos que sí adquieren con mayor frecuencia los coleros y revendedores y luego deben ser comprados a sobreprecio.

1 COMENTARIO

  1. La venta de productos en tiendas por la libreta sigue provocando largas colas las cuales no voy hacer mientras se encuentre en el país la gran cantidad de casos positivos de covid y la indiciplina en las mismas, además porque tenemos que hacer las cosas tan difíciles siempre, porque no enviar esos productos que no son tantos a bodegas y carnicerías de ventas normadas y así esparcir las colas y no sean tan grandes como en las tiendas donde en cada una de ellas se reunirían varias bodegas. Yo no se el tiempo que no compro pollo u otros productos en las tiendas anteriormente mencionadas todo tengo que comprarlo a sobreprecio para cosmos llevo dos meses comprando el pollo normado con un mes de atraso todo indica que vamos a perder el pollo de un mes, osea a principio de agosto coji el pollo de julio y ahora (hoy) coji el pollo de de agosto, no hay pollo? pero en las tiendas venden. Alguien podría dar alguna respuesta, ah municipio cerro para aclarar a lo mejor no pasa en otros municipios gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí