Foto: Osamu Menéndez | Facebook
Texto: Fede Gayardo
La cantante estadounidense Barbara Dane falleció este domingo 20 de octubre a la edad de 97 años. La artista, abuela del guitarrista y vocalista cubano Osamu Menéndez y madre de Pablo Menéndez, director del grupo Mezcla, murió en su casa de Oakland, EE.UU.
“Ayer se fue a otra dimensión mi querida abuela. Gran artista y gran ser humano de este país. Me duele el corazón. Luz para ella siempre”, escribió Osamu en su perfil en Facebook.
El artista cubano ha recibido cientos de comentarios en su publicación en la red social de parte de admiradores y amigos, quienes se lamentan por su pérdida y recuerdan lo gran artista y ser humano que fue su abuela.
Barbara Dane falleció rodeada de familiares y amigos, después de una larga lucha contra la insuficiencia cardíaca, según dijo al medio Chronicle su hija Nina Menéndez.
Nacida en Detroit el 12 de mayo de 1927, Dane comenzó a cantar desde adolescente, principalmente en entornos informales como protestas y mítines sindicales. Luego de mudarse a la ciudad de San Francisco a finales de la década de 1940 con su primer marido, el cantante de folk Rolf Cahn, se involucró profundamente en la política de izquierda.
Tras una breve temporada como presentadora de un programa de televisión pasó a formar parte de la banda del trombonista Bob Mielke, los Bearcats, y en poco tiempo se integró a los más importantes conjuntos de jazz tradicional de la región estadounidense.
“Su retrato resonante y conmovedor, su flexible sentido del tiempo y su compromiso desinteresado con la música negra allanaron el camino para actuar, grabar y hacerse amigo de una vasta constelación de artistas fundamentales en el jazz y el blues, desde Louis Armstrong, Kid Ory y Count Basie hasta Clara Ward, Mama Yancey y los Chambers Brothers”, afirmó tras su muerte Chronicle.
Junto a su primer esposo tuvo a su primer hijo, el cantante de folk Jesse Cahn. Luego, de su unión con Byron Menéndez nació Pablo Menéndez y la vocalista Nina Menéndez, directora artística del Festival Flamenco del Área de la Bahía y Festival Flamenco Gitano. A Dane le sobreviven también su nieto, Osamu Menéndez y tres bisnietos.