abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Fallece el cantante cubano Manuel Camejo en Miami

Foto: Manuel Camejo/Facebook

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este miércoles falleció el músico cubano Manuel Camejo, conocido por su trayectoria en el Dúo Pulsos, que integraba junto a Ricardo Álvarez, y por ser uno de los históricos integrantes de Artevivo, famosa agrupación cubana de rock.

Según se reveló, el cantante falleció en Miami, a los 54 años de edad, a causa de la COVID-19. El periodista cultural cubano Michel Hernández, posteó en su perfil de Instagram: “Hoy las redes de muchos cubanos en el mundo amanecieron con la noticia de la muerte de Manuel Camejo. Todos se unieron por encima de cualquier diferencia en la sorpresa y el dolor por la muerte de uno de los integrantes de Arte Vivo”.

“Su nombre no saldrá en los espacios televisivos, no habrá grandes reportajes que pasen revista a su memoria, pero tampoco es necesario, a pesar de que sería, realmente, un acto de justicia. Camejo es la memoria de toda una generación en Cuba y su música tanto como su sensibilidad y carisma quedarán impresas para siempre en la escena cubana de rock y en la cultura más autentica que ha vivido este país”, agregó.

Artevivo surgió en la segunda mitad de la década del 70 en La Habana, y su formato era de trío, con un enfoque en la música de cámara, aunque después incursionó en el rock progresivo. Llegó a convertirse en una de las agrupaciones de rock más populares en la Isla y su última aparición pública se produjo hacia fines de 1990 en el Teatro Nacional de Cuba.

En el 2007, en el teatro Manuel Artime de Miami, después de 17 años separados, se reencontraron Camejo, Enrique González y José Almarales, para brindar un concierto que marcó el reencuentro oficial de la banda.

Con motivo de ese concierto, el Miami New Times publicó: “En el mundo actual de la música cubana, no hay nada realmente exótico en una banda tan ensayada en música de cámara como en rock. Pero retroceda el reloj hasta el final de la Guerra Fría, y encontrará que Artevivo estaba en el corazón del ingenio artístico en la isla. La banda cosió la rigurosa formación en música clásica alentada por los soviéticos con el rock rebelde y las presentaciones multimedia de una época de gran desencanto ideológico”.

El medio norteamericano relató cómo después de su separación, los miembros de la banda se habían esparcido por todo el mundo: “El cantante principal Manuel Camejo emigró a Europa para tocar jazz y luego se mudó a Miami para hacer música para los medios. El percusionista Enrique González saltó el golfo a México para hacer bandas sonoras de películas, antes de establecerse en Miami como productor musical. Y el guitarrista José Almarales viajó por todo el mundo como guitarrista antes de repatriarse a Estados Unidos para grabar”.

Radicado en el sur de Florida desde el año 1994, Camejo se mostró crítico con el devenir político y social en Cuba, y en varias ocasiones expresó su opinión al respecto, como en el año 2020, que publicó en Facebook: “Cuando me fui de Cuba en 1994, hace ya 26 años lo hice con pesar pues nadie tendría que verse en la disyuntiva drástica de abandonar su país y más si tiene una carrera hecha pero aun así el aire en esos años era irrespirable y según gente que ha estado allí con cierta regularidad me cuentan historias aun peores cada vez”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí