abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Fallece destacado director de fotografía cubano Raúl Pérez Ureta

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Raúl Pérez Ureta, uno de los más importantes directores de fotografía de la historia del cine cubano, murió este lunes a los 79 años.

Ureta comenzó su trabajó en 1961 en el instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como Asistente de Cámara de animación en Dibujos Animados, una época en que la también se especializó como grabador de sonido de Sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, fundado por Santiago Álvarez. Luego en este espacio se desempeñó como camarógrafo en más de 800 ediciones, señala la página del Icaic.

Ureta fue director de fotografía de un grupo de las más importantes producciones cinematográficas de la isla en las últimas 5 décadas, en las que trabajó con varios de los más reconocidos directores de cine cubano. Entre las obras que llevan su sello en la fotografía destacan Madagascar, Papeles Secundarios, Amor Vertical, Últimos días en La Habana, Pon tu pensamiento en mí, Que levante la mano la guitarra, entre muchas otras.

Nacido en la provincia de Sancti Spíritus, trabajó con cineastas como Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, así como otros destacados realizadores latinoamericanos como Fernando Birri y Ruy Guerra,

Fue profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y obtuvo en el año 2010 el Premio Nacional de Cine.

Su obra ha sido una referencia obligada en el cine cubano y ha servido de inspiración para muchas generaciones de fotógrafos en la realización cinematográfica de la Isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí