abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece el actor cubano Frank González Díaz, conocido por dar voz a Elpidio Valdés

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Hace apenas unos días se conmemoraba un año de la muerte de Juan Padrón, el creador del famoso animado Elpidio Valdés. Hoy es noticia el fallecimiento del reconocido actor cubano Frank González Díaz, quien diera vida con su voz al singular personaje animado.

De acuerdo al comunicado del Consejo Nacional de Artes Escénicas (CNAE), su deceso ocurrió en horas de la madrugada del día de hoy en La Habana, a la edad de 73 años.

Frank González fue un reconocido actor cubano de radio, televisión, teatro y cine, Frank González Díaz, que trascendió no solo como excepcional actor de radio, televisión, teatro y cine, sino por su don de vocalizar a los más disímiles personajes, hasta convertirse en un maestro del doblaje, comenta el comunicado.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también lamentó la pérdida, con una nota publicada en su sitio web: «Lamentamos el fallecimiento del reconocido y popular actor cubano Frank González de un accidente cerebro vascular, quien incursionó en la Televisión, la Radio y el Cine nacional».

«Su versatilidad y magistralidad será siempre recordada en los múltiples personajes que interpretó en diversas series y programas dramatizados. Pero sin dudas, el que lo inmortalizará en todos los públicos es el personaje infantil de Elpidio Valdés. Su cuerpo será cremado a petición de sus familiares, a quienes enviamos nuestras más sentidas condolencias”, añadía la institución cubana.

Como creador de voces que serán recordadas para siempre, basta citar el Coronel mambí Elpidio Valdés, el personaje animado más popular de Cuba, indica el CNAE, pero González era conocido como “el hombre de las mil voces” y del archivo de personajes que interpretó también destacan: Landaluze, Cortico, Harry y Chester Chains, el espía Manolo, Valeriano Weyler, Jim y Joe (Ayudantes del sheriff) y el Capitán del Eagle, entre otros.

No solo tenía la habilidad de cambiar la voz, sino le imprimía vida a los personajes a partir de una caricatura, añadió. Frank descubrió su afición por las artes escénicas en el Servicio Militar, donde participa en varios festivales.
 
En 1967 ingresa al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y pasa un curso con la gran actriz y directora Martha Jiménez Oropesa, a quien le debe el dominio de la voz, de la dicción y del aparato fonético según él confesara en una entrevista.

En la radio entró por la puerta grande, grabando novelas, teatros, cuentos y policiacos. Mientras, en la Televisión grabó más de catorce aventuras y participó en telenovelas, series, teatros y cuentos.

En el teatro, actuó de la mano de Raquel Revuelta en Teatro Estudio, con la obra Los diez días que estremecieron al mundo, mientras, en el Cine actuó en coproducciones y en largometrajes cubanos como: Se Permuta, Baraguá, En Tres y Dos y en Dolly Back, Premio Coral del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana.

Ya hacía varios años se encontraba distanciado de la actuación en Cuba a causa de una enfermedad. Al morir ostentaba las siguientes Distinciones y Premios: Premio Nacional de Televisión, Distinción por la Cultura Cubana, Premio ACTUAR por la obra de la vida, Micrófono de la Radio y Premio CARICATO de actuación otorgado por la UNEAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí