abril 25, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece Ela Calvo, gran exponente de la canción cubana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba despide hoy, a sus 89 años, a la cantante Ela Calvo, una de las más peculiares voces de la cancionística nacional que sacudió los escenarios en las primeras décadas del siglo pasado; fallecida a causa de complicaciones derivadas de una neumonía propia de su avanzada edad, de acuerdo a informaciones oficiales de la isla.

La comunicación fue dada a conocer por el Instituto Cubano de la Música, en la que se precisa durante su último adiós será velada en ceremonia íntima por decisión familiar.

Otras fuentes periodísticas, sin embargo, relacionan su fallecimiento al COVID-19, que en estos últimos días ha cobrado la vida a importantes personalidades de la cultura del país como el músico Adalberto Álvarez, y los actores Enrique Molina e Iván Colás.

Ela Calvo, nacida el 18 de febrero de 1932 y dueña de una poderosa y melódica voz, así como de un estilo peculiar, comenzó a dar vida a las bohemias habaneras a partir de su ascendente comienzo en 1952 con el grupo dirigido por Facundo Rivero.

En 1959 hizo su debut profesional como solista, en el club del hotel Saint John´s, al tiempo que alternaba presentaciones en el casino del Cabaret Tropicana hasta el cierre de estos centros recreativos en Cuba.

En la década de los 60 formó parte del día a día de muchos cubanos que admiraban su versatilidad y carisma, fundamentalmente en los géneros bolero, canción, balada; pero también en ritmos como el son cubano que llevó a ofrecer numerosas presentaciones en otros  países de la mano de las orquestas de Pacho Alonso, la Aragón y Los Van Van.

Exponente del filin en su época, también dio vida a este movimiento influida, según especialistas, por la ritmática jazzística de cantantes estadounidenses como Billy Holiday y Ella Fitzgerald.

Centros nocturnos, televisión y teatro, nutrieron la fecunda trayectoria de la cantante que dejó sus huellas en recitales, giras internacionales, festivales donde las aplaudieron en su tierra natal y en otras latitudes.

Ela Calvo sostuvo estrechos vínculos artísticos con nombres esenciales de la cultura y la música cubanas entre los que no se puede dejar de mencionar a Rita Montaner, José Antonio Méndez, el Niño Rivera, César Portillo de la Luz, Orlando de la Rosa y el cuarteto los Meme, entre otros.

Grabó más de seis álbumes con discográficas criollas y fue seleccionada para integrar el proyecto Seis Perlas Cubanas junto a figuras como Beatriz Márquez y Perla Negra.

En el año 2000 el disco “Hay todavía una canción” inscrito con la EGREM es nominado a la Feria del Disco en la Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí