Foto: s_bukley | Shutterstock
Texto: Fede Gayardo
El reconocido actor de cine, teatro y televisión James Earl Jones falleció este lunes a los 93 años en su residencia del condado de Dutchess, Nueva York.
La noticia fue confirmada por su representante a través de un comunicado publicado en la revista Variety, aunque hasta el momento no se especificaron detalles sobre las causas de su muerte.
Con una carrera que abarcó más de seis décadas, Jones se consolidó como uno de los actores afroamericanos más destacados de su generación. Debutó en Broadway en 1958 en el Cort Theatre, el cual fue renombrado en su honor en 2022. Su última aparición en el cine fue en la película Coming 2 America en 2021.
Jones dejó una huella imborrable en la cultura popular, interpretando personajes icónicos como el Rey Jaffe Joffer en la comedia “Coming to America” (1988), la voz de Mufasa en “El Rey León” (1994) y, quizás uno de los más recordados, el inolvidable Darth Vader en la saga de “Star Wars”. Además, fue el vicealmirante James Greer en tres entregas de la franquicia de Jack Ryan.
A lo largo de su carrera, el artista participó en más de 80 películas, debutando en “Dr. Strangelove” (1964) de Stanley Kubrick.
En televisión, tuvo papeles destacados en series como “Roots”, “L.A. Law”, “Homicide: Life on the Street” y “Everwood”, además de hacer apariciones especiales en producciones como “Los Simpson” y “Ley y el orden”.
A lo largo de su vida, Jones fue honrado con el Kennedy Center Honor en 2002, el SAG Life Achievement Award en 2009, un Oscar honorífico en 2011 y un Tony especial en 2017. También obtuvo un Grammy en 1977 por un álbum de spoken word.
Por si fuera poco, fue galardonado con dos premios Tony: en 1969 por “The Great White Hope” y en 1987 por “Fences”. También recibió múltiples nominaciones al Emmy, ganando dos en 1991 por “Heat Wave” y “Gabriel’s Fire”, convirtiéndose así en el primer actor en obtener dos premios Emmy en el mismo año.