marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Fallece pintor Salvador González Escalona, fundador de El Callejón de Hamel

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Una importante pérdida para la cultura cubana constituye la muerte este viernes del artista y promotor cultural Salvador González Escalona, a los 72 años víctima de un paro cardiaco.

González fue un incansable promotor de las tradiciones africanas en la cultura cubana y revitalizó una parte de la  barriada de Cayo Hueso con la creación de  El Callejón de Hamel, un proyecto que alcanzó fama mundial por construir una de las plazas de mayor vitalidad  para conocer la influencia de las raíces africanas en la cultura cubana.

“Su nombre adquirió determinada relevancia entre los nuevos valores del arte cubano debido precisamente a su labor como muralista, y ello se evidencia en el Callejón de Hamel, ese espacio que para él fue como una gran galería, un espacio vital para la creación y resguardo de las tradiciones afrocubanas”, dijo el portal digital al ponderar la obra del reconocido artista.

Cubarte agregó que “defensor a ultranza de las esencias de la identidad de la nación, Salvador nos lega una huella imperecedera, fruto de su profunda vocación de servicio”.

González se aferró a la vida hasta el último momento aunque varios medios oficiales como el propio Cubarte y el noticiero de televisión  confirmaron la noticia de la muerte antes del deceso del artista, lamentado por decenas de usuarios y colegas del pintor.

González nació en 1948  en Camagüey y se trasladó a la Habana donde llevó a cabo buena parte de su creación artística bajo una formación autodidacta.

No obstante, su obra adquirió reconocimiento en el ámbito de las artes visuales por su trabajo con las tradiciones africanas en diferentes ámbitos de acción de de la cultura cubana. 

 “Su formación autodidacta no le impidió asumir el arte como parte de su vida, y en las artes visuales canalizó sus inquietudes, reflejándose en su obra la influencia de los máximos exponentes del muralismo mexicano Diego Rivera y Orozco, unido a sus apreciaciones del rico acervo africano arraigado en la cultura cubana”, agregó Cubarte.

González fundó El Callejón de Hamel en 1990 y se entregó por completo a este proyecto que durante 30 años acogió actividades para niños, una galería de arte, conciertos de agrupaciones que promovieran sobre toda la cultura afrocubana, entre otras acciones. .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí