abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fallece por coronavirus destacado especialista en artes visuales Juanito Delgado, fundador de Detrás del Muro

Foto: Alain Gutiérrez

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El experimentado especialista en artes visuales y curador cubano Juanito Delgado, fundador y director del proyecto Detrás del Muro, falleció este jueves en La Habana por complicaciones asociadas al coronavirus.

Juanito Delgado, quien se mantenía ingresado por la enfermedad, fue un incansable promotor del arte cubano tanto en la isla como en otros países.

Trabajó con varios de los más importantes artistas cubanos y llevó obras a exposiciones y galerías internaciones de gran prestigio.

En 2012 fundó el proyecto Detrás del Muro, que contó con la participación de importantes artistas y constituyó una reflexión sobre la permanencia del mar entre los cubanos y la posibilidad de romper barreras y fronteras mediante la unión.

El proyecto comprendió la realización de instalaciones públicas en el Malecón y ha sido una de las iniciativas más ambiciosas en las artes visuales contemporáneas.

Para la concreción del proyecto contó primeramente con la curadora y crítica de arte Elvia Rosa Castro y un conjunto de reconocidos artistas cubanos como María Magdalena Campos, Alexander Arrechea, Duvier del Dago, Roberto Fabelo, entre muchos otros.

Tras su primera edición, Juanito se mantuvo realizando esta iniciativa durante las bienales de La Habana hasta llegar en 2019 a su tercera edición.

Detrás del muro ha sido una propuesta abierta a numerosas influencias y manifestaciones del arte cubano. Durante las diferentes ediciones de las bienales ha atraído gran cantidad de público y de expertos internacionales interesados en los diálogos establecidos entre los artistas y el entorno y la repercusión de las instalaciones que han conformado parte de los paisajes urbanos.

En 2019 Detrás  del  muro incluyó más de 40 artistas cubanos y extranjeros que se unieron en una entrega en la que también obtuvieron prominencia los creadores cubanos radicados en la diáspora o el exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí