Foto: RRSS
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El reconocido ortopédico cubano, Rodrigo Álvarez Cambra, falleció a los 88 años en La Habana en la tarde de este jueves, según informó el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Nacido el 22 de diciembre de 1934 en Candelaria, Pinar del Río, Álvarez Cambra se graduó como médico en 1964 y acumuló en su larga carrera múltiples distinciones y reconocimientos.
Álvarez Cambra también se destacó en el campo del deporte, siendo responsable de la recuperación de cientos de atletas lesionados, incluyendo campeones olímpicos.
Entre sus mayores logros está el diseño y patente en 28 países del fijador externo multifuncional RALCA, un dispositivo de corrección ósea que ha servido para restablecer fracturas en miles de personas.
Álvarez Cambra cumplió varias misiones internacionalistas y otras en el campo de la salud. Bajo su dirección, el Hospital Ortopédico Frank País se convirtió en el Complejo Científico Ortopédico Internacional.
Entre los logros académicos del doctor, destacan el título de Especialista de II Grado en Ortopedia y Traumatología, el de Investigador de Mérito, el de Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y el de Profesor Honorario y Emérito de universidades prestigiosas del mundo.
Asimismo, presidió la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología durante varias décadas y fue miembro de honor y titular de múltiples sociedades científicas internacionales.
Su amplia hoja de vida profesional y científica incluye múltiples publicaciones en revistas científicas de prestigio, así como la presentación de conferencias y ponencias en eventos médicos nacionales e internacionales.
Durante su carrera, participó en la creación de varios centros de salud en todo el país y colaboró en la formación de nuevas generaciones de médicos y especialistas en ortopedia.
La partida del doctor Álvarez Cambra representa una pérdida para la Salud Pública cubana y deja un gran legado en el campo de la medicina y el deporte.