marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el intelectual cubano Esteban Morales Domínguez

Foto: Raquel Pérez

Texto: Hugo León

El intelectual cubano Esteban Morales Domínguez, politólogo, economista y prolífico ensayista, falleció este miércoles a la edad de 79 años, a causa de un ataque cardíaco, reportaron medios estatales cubanos.

Ernesto Morales, su hijo, confirmó la noticia en su perfil de Facebook, su padre había fallecido en la ciudad de Medellín, Colombia.

En los últimos meses tuvo la oportunidad de estar con sus hijos y nietos, dijo.

“Mi padre tuvo una vida para celebrar y estamos tranquilos de haber estado mi madre y dos de sus hijos juntos a su lado, en el momento que sucedió”, señaló. también agradeció a nombre de toda la familia las palabras y las muestras de apoyo tras la penosa noticia.

Esteban Morales era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Comisión José Antonio Aponte, que lucha contra el racismo y la discriminación. Sobre este particular legó un texto de gran impacto, titulado Desafíos de la problemática racial en Cuba, que publicó en 2007.

Fue un estudioso de las relaciones Cuba-Estados Unidos, campo en el que desarrolló una importante obra ensayística donde diseccionó décadas de historia de los vínculos entre el país del norte y la isla caribeña.

De hecho, fue fundador del Centro de Estudios sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana y lo dirigió entre 1980 y 1999.

Fueron muchos los escritores, economistas y personalidades de Cuba que lamentaron la muerte de Morales. Entre ellos el propio Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien publicó en Twitter sus condolencias y dijo que se extrañará su inteligente, incisiva y comprometida evaluación de los problemas de nuestra época.

El investigador Julio César González Pagés señaló que la partida de Morales es una triste noticia para los que compartieron fructíferos y polémicos debates durante años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí