abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el periodista cubano Hugo Rius

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Hugo Rius Blein, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2008 por la obra de la vida, falleció este viernes en  Montevideo, Uruguay, poco después de haber cumplido 82 años, informó la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba (UPEC).

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de esa organización gremial cubana, señaló en un encuentro con periodistas nacionales y extranjeros la prolífica obra periodística de Rius Blein.

Su firma apareció en los principales medios estatales de la Mayor de las Antillas durante décadas y fue profesor de varias generaciones de comunicadores y periodistas en la Universidad de La Habana.

La agencia de noticias Prensa Latina, para la cual trabajaba al momento de su fallecimiento como corresponsal en Uruguay, recordó que con apenas 21 años de edad inauguró la primera corresponsalía del medio en El Cairo, Egipto.

Rius fue corresponsal de guerra en más de una ocasión, como fue el caso de la presencia del primer contingente internacionalista militar y de salud de Cuba en Argelia, y la guerra en Angola, además de cubrir como fotorreportero la visita de Ernesto “Che” Guevara a Argelia.

En 1970 le hizo al entonces presidente de Chile, Salvador Allende, la primera entrevista telefónica para la radio cubana y es autor de más de un libro donde expuso sus experiencias en el periodismo, entre otros temas.

Al momento de publicar esta nota la UPEC no había dado detalles acerca del sepelio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí