julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Falleció el periodista y escritor cubano Pedro de la Hoz

Foto: Granma | Facebook

Texto: Fede Gayardo

El periodista Pedro de la Hoz González falleció hoy en La Habana a los 71 años de edad tras librar “una fuerte batalla contra el cáncer”, según informó el diario estatal Granma para el que trabajó durante 36 años.

Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, el también crítico de arte era reconocido en los medios de prensa cubanos y además fue vicepresidente de la Uneac y presidente de la Comisión Aponte. 

Natural de Cienfuegos, De la Hoz se graduó de Periodismo por la Universidad de La Habana en 1976, y tras regresar a su tierra natal fue uno de los fundadores del periódico 5 de Septiembre, donde laboró en los temas económicos. Posteriormente trabajó en el periódico Vanguardia, de Santa Clara, donde fundó el suplemento cultural Huellas.

Según Granma, pasó a integrar sus filas desde 1988, gracias a una invitación de “su colega y amiga Marta Rojas Rodríguez”. Allí se unió a la redacción de Cultura, sustituyendo luego en su dirección al periodista Rolando Pérez Betancourt, cargo que mantuvo durante 11 años.

“Con una intensísima producción periodística, la música, los espectáculos, la televisión y, en general, los temas de política cultural figuraron en su agudo ejercicio crítico”, amplía el diario estatal.

Además de su trabajo en dicho medio, fue asesor de Armando Hart y el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. 

Como escritor cuenta con la autoría de los libros “África en la Revolución Cubana”, “Como el primer día”, “Durban, diez años después”, y “Hotel Nacional de Cuba, revelaciones de una leyenda”, entre otros que firmó en coautoría con Luis Báez y Alberto Muñoz Betancourt.

Entre otros reconocimientos, mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).  

También fue distinguido en 2022 con la Réplica del Machete de Máximo Gómez y en 2023 le fue entregado el reconocimiento Maestro de Juventudes y el Premio Casa del Caribe. En el momento de su muerte contaba con la Distinción por la Cultura Cubana y la Medalla Alejo Carpentier.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí