julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Falleció en Miami la actriz cubana Isabel Moreno

Foto: Isabel Moreno | Facebook

Texto: Fede Gayardo

La actriz cubana Isabel Moreno falleció en Miami este fin de semana a los 82 años de edad, según confirmó la página en Facebook dedicada a la artista.

La causa de la muerte de Moreno, reconocida por sus trabajos tanto dentro como fuera de Cuba, aún se desconoce.

El perfil de sus fans en la red social deseó “un buen viaje lleno de paz” y aseguró que “tu ausencia será difícil de superar”. 

Por su parte, el popular actor cubano Héctor Noas lamentó el fallecimiento de la actriz a través de un emotivo mensaje en su perfil en Facebook.

“Acabo de enterarme, por mi amiga Gilda Santana, del fallecimiento de Isabel Moreno, quien ha sido indudablemente una de las más grandes actrices cubanas. Verla en el teatro era una clase magistral de actuación. Poseedora de un físico imponente y una voz maravillosa. Qué triste pérdida, querida Isa!”, escribió Noas.

Además, aseguró que “para quienes te admiraron, queda tu legado en el cine, sobre todo, en ese personaje en ‘La Bella del Alhambra’, que tú misma construiste con la complicidad de tu querido Enrique. Fue un regalo que se hicieron mutuamente!”.

Héctor Noas insistió en que para sus compañeros de teatro en Cuba quedan “un grupo de anécdotas ciertamente legendarias y para mí, el cariño, la admiración, respeto y tú sonrisa”.

“Qué tengas un viaje de luz y de existir, que seas recibida en otra dimensión como te mereces, porque tú has sido de las grandes. Te quiero!”, finalizó el texto de Noas en Facebook.

La trayectoria artística de Moreno en las tablas comenzó como parte del grupo de teatro dirigido por Raquel Revuelta, donde brilló en piezas como “Bodas de Sangre”, “Bernarda” o “Un tranvía llamado deseo”.

Con su talento llegó también al cine y la televisión en la isla, donde será recordada por cintas como “La bella del Alhambra”, junto a Beatriz Valdés, “Soy Cuba”, “Lucía” y “Un hombre de éxito”.

Durante algunos años se dedicó también a la docencia impartiendo clases de actuación en la Escuela Nacional de Arte y en el Instituto Superior de Arte de Cuba.

En el año 1987 fue merecedora del reconocimiento de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba como mejor actriz protagónica por la obra “¿Y quién va a tomar café?”. 

Además, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en su edición 53 le otorgó el Premio Extraordinario ACE por Distinción y Mérito.

A inicios de la década del 90’, Isabel Moreno se exilió en Venezuela hasta que deició afincarse en EE.UU. en 2001, donde continuó su carrera en el teatro, el cine y la televisión.

Entre sus actuaciones más recientes en la pequeña pantalla están materiales como “Betty en NY” (2019), “La suerte de Loli” (2021) y “La mujer de mi vida” (2022).

Precisamente su trabajo en “Betty en NY”, una versión de “Betty La Fea”, la hizo merecedora de otro reconocimiento por parte de ACE, otorgándole en 2020 el Premio a la mejor coactuación femenina de televisión.

Nacida en La Habana y casada con el también actor Gaspar González, Moreno trabajó también con el director cubano Lilo Vilaplana en la película “Plantados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí