abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Falleció en Santo Domingo la cantante lírica María Remolá, conocida como «el ruiseñor cubano»

Foto: Estudios Areíto

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La cantante lírica y maestra de varias generaciones María Remolá, falleció el 9 de diciembre en un Hogar de Ancianos Españoles, en Santo Domingo, República Dominicana, donde pasó sus últimos años de vida.

Conocida como el ruiseñor cubano, Remolá había nacido en Barcelona. España, el 7 de diciembre de 1930, y se había radicado desde 1952 en la Mayor de las Antillas, donde adquirió la ciudadanía cubana, refiere diariolasamericas.

Interpretó personajes protagónicos en zarzuelas y óperas, así como canciones de la música popular cubana y latinoamericana, y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.

Con el Teatro Lírico Nacional de Cuba asumió roles en óperas como Rigoletto, Don Pasquale, El Barbero de Sevilla, La Traviatta o Lucía de Lammermoor, y en zarzuelas y operetas como Luisa Fernanda, Los gavilanes, María la O, Bohemios, La viuda alegre y El conde de Luxemburgo.

Durante dos años, Remolá fue la figura principal, junto a Armando Pico, en el gran espectáculo del mundialmente famoso cabaret Tropicana en La Habana.

Realizó giras artísticas por la extinta Unión Soviética, Bulgaria, Mongolia, Viet Nam, Corea y México, Francia, Estados Unidos y España.
Asimismo, tuvo destacadas actuaciones en cabaret, radio y televisión, medios que la hicieron muy popular entre los cubanos en las décadas de los 60, 70 y 80.

El 18 de septiembre del 2010, la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, en Santo Domingo, vistió sus mejores galas para rendirle homenaje por su exitosa carrera artística en el canto y posteriormente en la formación de nuevos talentos.

Sobre su peculiar voz, la crítica especializada de su época dijo que «Aunque su técnica florida es considerable, y el brillo de más alto registro tiene su propia elegancia, hay un extraño provincialismo en su trabajo; su tendencia era la de cerrar las arias una tercera por encima del tradicional tono alto», apunta diariolasamerica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí