abril 19, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Falleció fotógrafo cubano Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El fotógrafo Iván Nápoles, Premio Nacional de Cine 2016, falleció en La Habana este 25 de julio, según informó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a través de sus redes sociales.

La institución estatal cubana definió a Nápoles como un “fotógrafo insigne de la documentalística cubana y referente obligado cuando se habla de buen cine”.

Por su parte, el perfil en Facebook del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) dijo que sin la obra del artista “no podría escribirse la historia del nuevo cine cubano generado por el ICAIC”.

Nápoles nació en 1932 y desde los años 50 comenzó a trabajar como luminotécnico en centros nocturnos y en la televisión cubana. Su carrera en la industria cinematográfica comenzó al formar parte del equipo técnico de Cine-revista, dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y en 1961 asume las cámaras del Noticiero Latinoamericano del ICAIC.

En 1963 comenzó su filmografía con el estreno del documental “Ciclón”, para luego continuar con clásicos cubanos como “Cerro Pelado”, “Hanoi, martes 13”, “79 primaveras”, “Mi hermano Fidel” y el corto de ficción “El sueño del pongo”, entre otros, casi todos dirigidos por Santiago Álvarez.

Además, junto al director de “Now” participó como director de fotografía en “Los refugiados de la Cueva del Muerto” (1983), el único largometraje de ficción en la obra de Santiago Álvarez.

“Iván Nápoles fue un profesional que se adaptó con rapidez de la pesada cámara de celuloide a la muy ligera de vídeo, alternativa a la que acudió el ICAIC para recuperar la producción tras el período especial. A esta etapa pertenece una treintena de documentales con fotografía suya, una gran parte dirigidos por Santiago Álvarez, pero también de otros realizadores como Rigoberto López o Lourdes de los Santos”, agrega la nota del ICAIC.

El 24 de marzo del 2016 el artista cubano recibió el Premio Nacional de Cine, máximo galardón que otorga la institución. 

La información publicada por el ICAIC concluye que “por decisión familiar, el cadáver del cineasta será cremado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí