abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Falleció Idelfonso Acosta, Premio Nacional de Música

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Idelfonso Acosta Escobar, Premio Nacional de Música, falleció en la madrugada de este lunes a la edad de 83 años, destacó el Instituto Cubano de la Música en un comunicado.

En redes sociales circulan también publicaciones de medios de prensa y músicos cubanos radicados en la isla y en el extranjero, quienes de una forma u otra tuvieron influencia del reconocido artista.

Idelfonso Acosta se inició en la música de manera autodidacta y posteriormente realizó estudios de violín con Cándido Faílde y de trompeta con Rafael Somavilla, además de cursar estudios con el compositor estadounidense Federico Smith.

Completó su formación académica como guitarrista en el Instituto Superior de Arte en 1981, en la primera promoción de ese centro de altos estudios.

El Instituto Cubano de la Música señaló en su nota que Idelfonso tuvo una labor docente relevante, como profesor fundador de la Escuela Vocacional de Música y de la Escuela de Superación para músicos profesionales de Matanzas.

Trabajó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Oriente y de Matanzas y con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, además actuó bajo la dirección de los maestros José Antonio Burnout, Tomás Fortín, Zenaida Castro Romeu, Guido López-Gavilán, Gonzalo Romeu, entre otros, resaltó la institución.

Acosta tuvo una obra abarcadora que tocó varios estilos y géneros, en tanto fue un prolífico compositor. Su trabajo en este sentido le valió diversos premios en concursos nacionales e internacionales.

El Instituto Cubano de la Música enfatizó en sus composiciones Penta y 12 para Matanzas, para orquesta sinfónica, Quinteto para dos Musicaturas Cubanas, y el poema sinfónico Homenaje al 26, para coro y orquesta.

Por su trayectoria, Cuba le otorgó la condición de Miembro de Honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y el Premio Nacional de Música en 2019, además de que Matanzas, su ciudad natal, le otorgó la distinción de Hijo Ilustre.

El también músico y compositor Edesio Alejandro lamentó la noticia en sus redes sociales y consideró a Idelfonso como un grande del arte.

Asimismo el guitarrista cubano Reynier Mariño publicó un emotivo mensaje a propósito del fallecimiento de su amigo, en el cual recordó como desde sus propios inicios, Idelfonso acertó a tocar con él en sus conciertos.

El homenaje póstumo tuvo lugar en la Sala White, antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, según la oficina de Comunicación de la Uneac de esa provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí