abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Falleció la intelectual cubana Fina García-Marruz a los 99 años

Foto: RTVE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La poeta y ensayista Fina García-Marruz falleció en la tarde de este lunes en La Habana a los 99 años de edad.

Josefina García-Marruz Badia tuvo una extensa carrera literaria, durante la cual recibió, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura en 1990, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2007 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2011. 

Esposa del también poeta y ensayista cubano Cintio Vitier, Fina fue la única mujer integrante del legendario grupo literario Orígenes, del cual era la única sobreviviente.

La intelectual es una de los grandes autores de la poesía cubana de todos los tiempos y, según algunos estudiosos, sus textos poéticos principales son “Las miradas perdidas” (1951), “Visitaciones” (1970) y “Habana del centro” (1997).

En cuanto a su trabajo ensayístico se encuentran textos dedicados a Francisco de Quevedo, José Martí y el grupo Orígenes, entre otros.

Además, junto a Cintio Vitier publicó varias antologías de la literatura cubana de los primeros siglos, obras de referencia obligatoria para el estudio de ese periodo artístico en la isla.

Su poesía está traducida a varios idiomas y figura en importantes antologías del mundo.

La familia Fina García Marruz es una de las más conocidas en el panorama artístico cubano, entre los que sobresalen sus hijos, los músicos Sergio y José María Vitier, su cuñado, el poeta Eliseo Diego, y la hija de este, Josefina «Fefe» Diego.

La intelectual se consideraba “afortunada” por no necesitar llevar sus poemas a otras personas para su revisión, debido a que tenía en casa a su esposo y a su cuñado, además de amigos de la talla de José Lezama Lima.

Fina García-Marruz fue considerada hasta su muerte, la más grande poeta viva que tenía Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí