marzo 19, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció la reconocida diseñadora cubana Jacqueline Fumero

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Jacqueline Fumero, destacada diseñadora de modas y empresaria cubana, falleció este miércoles en La Habana, a la edad de 56 años.

Aunque no se han hecho públicas las causas de la muerte de la creadora, la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) sí confirmó oficialmente la terrible noticia.

Mediante un post en Facebook, la ACAA aseguró que «sus instituciones, diseñadores y todos los que disfrutamos su versátil expresividad nos unimos en este adiós y hacemos llegar nuestras condolencias a sus familiares y amigos».

Jacqueline Fumero nació en 1966 en la capital cubana y, aunque estudió medicina por tradición familiar, finalmente escogió el camino de la moda. Sus inicios en este mundo fueron de manera autodidacta, apoyada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales, y en 2003 lanzó su primera colección integrada por trajes de baño.

Este primer trabajo tuvo a su hija como imagen principal y, según declaró en una entrevista a la agencia estatal Prensa Latina, «sin ella no soy yo; cuando me dice que le gusta, ya estoy tranquila».

Durante su carrera profesional sacó a la luz varias colecciones inspiradas y enfocadas en la mujer cubana y caribeña. Fumero siempre se consideró una creadora, más que una modista o artista.

Respecto a las mujeres cubanas Fumero declaró a PL que «siempre ha sido muy distinguida, cuidadosa y deviene patrón para el resto de las féminas del mundo. Para mí el mejor halago es que en las citas foráneas, los asistentes sepan que yo nací en esta isla».

También destacó su labor como empresaria en Cuba, llevando la dirección desde hace varios años del Café del Ángel, un café-boutique emplazado en la llamativa Plazuela del Ángel en La Habana Vieja.

Al conocerse su muerte, muchos seguidores, compañeros y amigos dejaron sus mensajes de condolencia en las redes sociales.

«Tu alegría contagiosa, tu profesionalidad se extrañará con creces. Esta tarde en la UNEAC, tras conocer la noticia de tu partida, todos quedamos consternados. Llegue a todos los familiares y amigos de Jacqueline nuestras más sentidas condolencias. Descansa en paz, amiga», publicó la periodista y editora María Polo Vega.

«Triste final de miércoles con el fallecimiento de la querida amiga y diseñadora de modas Jacqueline Fumero. Mujer empoderada convirtió sus diseños en arte cubano contemporáneo. Su Café en la Plaza del Ángel marcó un sitio emblemático de La Habana. Luz y amor para tu espíritu querida Jacqueline», escribió en su perfil de la red social el profesor e investigador Julio César González Pagés.

Por su parte, el usuario Héctor Santana Rodríguez también publicó un emotivo mensaje: «Estoy tranquilo porque antes de marcharte te dejé siempre claro lo mucho que significas (porque siempre estarás) para mi, muchas veces hablamos de este momento y yo me reía y te decía que estabas loca y te cambiaba el tema. Hoy me doy cuenta de que siempre quisiste prepararme para tu partida. Desde el primer día que apareciste en mi vida hasta hoy, todo lo que hiciste por mi fue ser mi ángel guardián en la tierra».

Jacqueline Fumero destacó siempre en las pasarelas del evento de diseñadores cubanos Arte y Moda, donde lució su arte junto a comunicadores visuales, diseñadores, fotógrafos, especialistas en moda y artistas plásticos de gran prestigio dentro y fuera de Cuba.

Además, llevó su trabajo a la Semana de la Moda en Roma y en Lion, entre otros espacios de renombre para la moda a nivel internacional. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí