abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Falleció Ronaldo Veitía, leyenda del judo cubano

Foto: EFE

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El destacado entrenador cubano Ronaldo Veitía falleció este lunes 5 de diciembre en La Habana después de varios meses con un delicado estado de salud.

El Presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación INDER, Osvaldo Vento Montiller, dio la triste noticia a través de su cuenta en Twitter donde reconoció que “su contribución a la grandeza del judo femenino cubano le asegura un lugar de honor en la historia de nuestro deporte”. 

El directivo cubano también ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de “este patriota batallador y fiel a sus principios”.

En octubre pasado, Veitía fue hospitalizado en España, desde donde su hijo realizó varias peticiones a las autoridades cubanas para que ayudaran a trasladar a su padre a la isla.

Después de varias gestiones, el INDER y la Embajada de Cuba en España respondieron a las peticiones de ayuda y el maestro del judo cubano fue traslado a Cuba, donde el Instituto de Medicina Deportiva diseñó una estrategia para acompañar y dar seguimiento a su recuperación.

A pesar de las labores médicas, Veitía falleció a los 74 años de edad en La Habana, mientras permanecía ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó igualmente sus condolencias a familiares, amigos y al movimiento deportivo de Cuba.

“Veitía nos deja para siempre el recuerdo grato de las continuas y emotivas victorias del judo femenino cubano. Que su escuela no muera jamás”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario.

Ronaldo Veitía impulsó al judo femenino cubano a lo más alto de los podios internacionales. Bajo su mando, este deporte logró varias medallas olímpicas y mundiales, logrando que las féminas de la isla se posicionaran entre las preferidas de este deporte a nivel mundial.

El profesor Veitía fue condecorado como Gloria del movimiento deportivo cubano con la Orden al Mérito Deportivo, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a personalidades de impecable trayectoria en el deporte. 

Entre otros reconocimientos, Veitía fue nombrado Héroe Nacional del Trabajo y a nivel mundial fue reconocido como uno de los mejores entrenadores de judo, acumulando más de 20 medallas olímpicas durante su etapa como entrenador de la selección nacional femenina de ese deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí