marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Falta de combustible en Cuba obliga a cerrar varias universidades

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Varias universidades cubanas anunciaron que las clases presenciales estarán suspendidas al menos por una semana, a consecuencia de la situación crítica con el combustible en la nación.

La universidad de Artemisa es una de las instituciones que anunció la medida. “El lunes 24 las actividades docentes se realizarán de manera no presencial”, indicó la nota. Además, pedía a los estudiantes comunicarse con los profesores para recibir las indicaciones correspondientes sobre el proceso docente mientras existan las condiciones que llevaron a la adopción de esta medida.

También lo hicieron la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, la Universidad Agraria de La Habana, la Universidad de Holguín y la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, entre otras sedes de altos estudios.

La Universidad de Sancti Spíritus tomó como medida adoptar la modalidad virtual entre el 24 y 28 de abril y explicó que la reincorporación a las actividades presenciales está prevista para el 2 de mayo.

Esa casa de altos estudios confía en el acceso de sus estudiantes a Internet para desarrollar el proceso docente e informó que se mantienen actividades metodológicas, de superación profesional, investigativas y administrativas planificadas para dicha semana. 

Desde Holguín, el Consejo de Dirección de la Universidad informó lo mismo, dando como razón la situación que enfrenta el país de limitaciones de combustible y la distribución geográfica de la matrícula en toda la provincia, así como el alcance territorial de algunas carreras.

Los estudiantes no se trasladarán hacia la universidad y desarrollarán sus actividades docentes desde las plataformas digitales. 

La Universidad Central Marta Abreu (UCLV), de Villa Clara, también cesará las actividades docentes previstas para la semana del 24 al 28 de abril.

“Actualmente los estudiantes residentes en otras provincias y municipios se encuentran en sus hogares disfrutando de la semana de receso docente, por lo que no deberán trasladarse hacia la UCLV hasta el 2 de mayo”.

El curso presencial continuará a partir del 3 de mayo en esa institución, según la nota publicada por esta.

Entretanto, la Universidad de La Habana emitió algunas indicaciones que si bien no cancelan las clases presenciales sí flexibiliza la asistencia al centro.

El próximo lunes, 24 de abril, después de la semana prevista de receso docente, reiniciarán las actividades académicas en esa casa de altos estudios, pero no se tendrán en cuenta ausencias ni tardanzas en las actividades docentes para los estudiantes que residen fuera de la provincia y no hayan logrado incorporarse, o que residen en municipios alejados de la Universidad. 

Desde hace varias semanas el país vive una seria escasez de combustible que comenzó a hacerse palpable con largas colas en los servicentros y la disminución gradual del transporte en varias provincias.

De acuerdo con las  máximas autoridades de la nación esta escasez se debe fundamentalmente a incumplimientos de los distribuidores de diésel y gasolina. Según el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, Cuba estará operando con “capacidades limitadas de combustible” lo que queda de abril y también durante mayo.

Esta no es la primera vez que las universidades cubanas envían a sus estudiantes a las casas a continuar con el proceso docente de forma virtual. Durante la pandemia de Covid-19 todas las casas de altos estudios de la isla tuvieron que adaptar su programa escolar a clases casi totalmente online.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí