marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

El famoso velero noruego «Statsraad Lehmkuhl» atracó en La Habana

Foto: Roy Leyra/CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Este miércoles arribó a la Bahía de La Habana el velero noruego ecológico Statsraad Lehmkuhl como parte de la expedición One Ocean, en una de las 36 paradas que prevé hacer por todo el mundo.

Ya había sido confirmado por la Embajada de Noruega en Cuba a través de sus redes sociales que el velero arribaría sobre las 10:00 am hora local a la terminal Sierra Maestra.

Medios estatales cubanos aseguran, por su parte, que durante su estancia en la Isla, se prevé el intercambio con representantes de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de Relaciones Exteriores y la comunidad científica, entre otras actividades.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta que este jueves será inaugurada a bordo del velero una Feria Expositiva, mientras que el viernes, en el Hotel Nacional de Cuba, se desarrollará un Seminario sobre Sostenibilidad, Medio Ambiente y Gobernanza para el futuro del Océano, el cual será coordinado con el Centro de Investigaciones Pesqueras y el Instituto de Investigaciones Marinas.

Más adelante, representantes de Organismos de la Administración Central del Estado y diplomáticos de Noruega firmarán en la propia embarcación un proyecto denominado NORAD: Producción de alevines marinos en Cuba, y en la misma jornada, deben realizar una visita de campo al criadero de peces pertenecientes al Centro de Investigaciones Pesqueras, apunta la ACN.

Según Europa Press, este velero escuela noruego es uno de los buques de su clase en activo más antiguos, y se encuentra realizando una ruta alrededor del mundo dentro de la expedición medioambiental OneOcean.

El mismo, indica la agencia de prensa, partió el 20 de agosto de Arendal para realizar una extensa vuelta al mundo durante 20 meses, en los que navegará 55.000 millas y visitará 36 puertos.

Posee 98 metros de eslora, y fue acondicionado como buque de investigación de vanguardia, usado también para la enseñanza en el marco de la sostenibilidad y servirá como plataforma para recabar nueva información sobre el estado del océano, lo que permitiría obtener nuevas perspectivas para preservar el medio marino.

Antes de partir al Caribe hizo escala de varios días en el Puerto de Las Palmas. A bordo, de acuerdo a Europa Press, viajan 122 personas, entre científicos, alumnos y miembros de distintos organismos de Naciones Unidas relacionados con la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Algo que lo hace singular, es que en su estructura combina líneas clásicas de los veleros con equipamientos de última generación. Indica el medio internacional que fue construido en Alemania en 1914 y se le implantó un sofisticado instrumental que le confiere la capacidad de obtener datos durante el viaje, como sensores para medir la calidad del agua y CO2 online, ecosondas científicas o sistemas de cámaras e hidrófonos.

Al partir de Cuba el próximo domingo la tripulación del Statsraad Lehmkuhl se dirigirá hacia Nassau, Bahamas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí