Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
De acuerdo con un estudio del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género (OCIG), el gobierno expuso que 110 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en 2023 y aseguran que las víctimas tenían más de 15 años.
Asesinatos «por motivos de género» (60) y aquellos que, aunque cometidos por parejas o exparejas, no se juzgaron bajo este agravante (50), se declara en este análisis, sin contemplar la figura del feminicidio, porque el Código Penal vigente desde mayo de 2022 no lo reconoce.
Cuba, entonces, finalizó 2023 con una tasa de 2,16 feminicidios por cada 100.000 mujeres. Al tener también los registros de 2022 del Observatorio de Igualdad de Género de la CEPAL, la Isla ostenta la sexta tasa más alta en América Latina y el Caribe.
Los datos de 2023, llaman la atención que superan los 88 feminicidios registrados por las plataformas feministas independientes como Yo Sí Te Creo y Alas Tensas.
No es habitual que la prensa oficialista cubana brinde información sobre los asesinatos machistas, y menos que use términos como “feminicidio” o “crimen machista”.
En este sentido, recientemente, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó desarrollar el sistema nacional para «registro, atención, seguimiento y monitoreo» de la violencia contra la mujer, con expertos del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo Popular.
Por su parte la fiscal general, Yamila Peña Ojeda, dejó claro que en Cuba el 75 % de los casos de violencia machista suceden en el hogar y la tendencia tiende a repetirse en 2024.
La investigación arroja que el 72 % de las víctimas tienen entre 25 y 59 años, y el 84 % de los agresores son parejas o exparejas.