marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Feria de adopción en Cuba: más de 80 mascotas encontraron un hogar

Texto y fotos: Hugo León

¿Quién podría negar la felicidad que traen a las casas y a la vida las mascotas? Pocas cosas se comparan con la alegría de tener cuatro patitas siguiéndonos a todas partes y esperando que le rasquemos la panza o lo mimemos antes de ir a dormir.

Esa felicidad llegará a decenas de hogares de la capital, tras la feria de adopciones que tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano este domingo, a la cual asistieron cientos de personas y unas 80 mascotas encontraron hogar.

La iniciativa estuvo a cargo de la Organización No Gubernamental Bienestar Animal Cuba (BAC), y ocurrió como parte de una feria donde una veintena de emprendimientos expusieron y vendieron sus productos.

El activista por los derechos de los animales Javier Larrea, fundador de BAC, explicó a Cuba Noticias 360 que las ferias de adopciones son espacios a donde traen animalitos rescatados ya sea por la organización, por protectores de animales o por personas independientes que los salvan de las calles y los traen para darles una segunda oportunidad de encontrar un hogar y una familia.

Las ferias son acompañadas por emprendimientos que venden sus productos y un porcentaje de lo que recaudan es dedicado a la causa de bienestar animal para continuar con ese trabajo, dijo.

Igualmente se ofrecen servicios gratuitos de desparasitación, vacunación, limpieza de oídos y corte de uñas a los animalitos, para ayudar a los dueños y también para participar del cuidado de las mascotas de quienes nos visitan.

Según Larrea, la Fábrica de Arte Cubano ha apoyado la iniciativa y desde hace varios meses se llevan a cabo este tipo de ferias.

Esta es una de las mayores ferias que se han realizado hasta el momento, aseguró. Según los datos recabados en la entrada más de 400 personas visitaron el lugar en busca de adoptar, y otras tantas están a la espera de pasar.

Como grupo, BAC rescata tanto a animales de la calle como a otros maltratados, los rehabilitan, les dan atención veterinaria incluyendo desparasitación y vacunación, para luego darlos en adopción responsable.

Retos del rescate y la adopción responsable en Cuba

Según explicó el fundador de BAC, un gran obstáculo para la protección está en la capacidad de hogares temporales o refugios, teniendo en cuenta la cantidad de animales descuidados que hay en las calles, por lo cual en ocasiones las capacidades se saturan.

La ola de migración ha traído también a miles de personas que han abandonado sus mascotas y de igual manera hay quienes dejan de querer a los que tienen y los dan en adopción o los dejan, también eso influye en la cantidad de mascotas sin hogar y hace necesario más espacios para cuidar de ellos, explicó el fundador de BAC.

Para Larrea, el mayor reto que tiene la ONG actualmente es aumentar las campañas de esterilización, porque eso permite tener menos animales en las calles. Una vez que esterilizas a un animalito, no se reproducirán en las calles y eso corta la cadena de animales maltratados o sin hogar, expresó.

¿Cómo garantizar que la adopción sea responsable?

Antes de adoptar, las personas pasan por una entrevista de constancia, donde exponen algunas particularidades y sus motivos para adoptar, explicó Larrea.

Se trata de 30 preguntas en las cuales se investiga sobre la disposición; el apoyo familiar; si cuenta con la economía suficiente para adoptar y darle una vida decente al animalito que acoge; si posee el espacio suficiente para que una mascota viva con ella o ha tenido otra mascota antes, entre otros elementos.

De esta forma, el equipo puede definir si alguien está listo para el proceso de adopción. Luego se realiza una entrevista con el equipo y se le explican las características y particularidades de la mascota que se llevará a casa. También se dota de conocimientos básicos a los que adoptan por primera vez y se le da indicaciones a las personas de cómo actuar en varias circunstancias.

Una vez terminado esto y teniendo a la mascota lista para adopción, se firma un documento entre los familiares y la organización. A partir de la adopción se le da un seguimiento a cada caso para conocer cómo va la adaptación de la mascota y si todo transcurre normalmente.

Algo que llamó la atención del entrevistado es la cantidad de jóvenes que toman parte no solo del movimiento de rescate y bienestar de los animalitos, sino también los que visitan las ferias para adoptar. Para él, esto es signo de que se está creando una mayor conciencia respecto al bienestar animal.

Esto es una buena señal de cara al futuro, afirmó. Que la mayoría de los que vienen sean jóvenes es un indicador de que la protección y el bienestar animal en el país pueden mejorar.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí