marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Feria del Libro de La Habana tampoco escapa a la inflación

Fotos: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tal cual sucede cada año, se anunció la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) con mucha expectativa, sobre todo en lo referente a convertirse en un espacio para el fomento y la difusión de la lectura y el conocimiento para todas las edades, unido al disfrute complementario de otras ofertas recreativas.

Sin embargo, a pocas jornadas de abierta al público la XXI edición de la FILH 2023, con sede principal en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, la realidad de nuestro complejo contexto económico-social ya va superando, una vez más, las expectativas anticipadas. No más entrar al lugar y comienza a manifestarse uno de los fenómenos que ha marcado notablemente la vida del cubano en los últimos tiempos: los altos precios… la inflación.

En cuanto a los libros –razón de ser de este evento– si bien es cierto que la mayoría de las editoriales cubanas que participan ofertan sus ejemplares a precios muy asequibles (podría decirse que bajos en comparación con la situación que se vive), estas en no pocas ocasiones se quedan lejos de las demandas temáticas del público meta tradicional.

Ejemplo de ello es la venta de los mismos libros que ofertaron el año anterior; la ausencia de grandes clásicos, o de títulos y autores más representativos de la literatura regional y universal que le suelen gustar a la gente; la ausencia, por ejemplo, de libros de escritores aclamados por el público nacional como Leonardo Padura, pocas veces respaldado por una editorial cubana; o propuestas muy específicas como la obra de José Martí, las ciencias sociales o los temas militares.

En tanto, las editoriales extranjeras sí traen ofertas diversas que van desde títulos y autores reconocidos de la literatura hasta entretenimiento, didáctica, aprendizaje, souvenires; pero…los costos más “baratos” vienen comenzando en los 600 u 800 pesos cubanos y llegan hasta aproximadamente los 4 000, lo cual puede convertirse en el salario completo de un cubano de a pie.

Con las ofertas para los más pequeños también sucede lo mismo. Las editoriales nacionales proponen venta libros de cuentos, folletos para colorear y material escolar, todo a buen precio; pero, los ejemplares coloridos, didácticos y de mejor diseño, sumado a juguetes e instrumentos escolares de mayor funcionalidad y belleza que ofertan los stands extranjeros, y que deberían estar al alcance de los niños, niñas y adolescentes, también son casi un sueño inalcanzable para aquellos menores, cuyos padres no cuenten con solvencia económica.

Por tanto, ¿se trata de una Feria para todos o al menos para la mayoría? ¿Sale barato leer en Cuba? A simple vista, observando los costos de algunas editoriales, sobre todo las cubanas, pudiera decirse que sí; sin embargo, a profundidad, es innegable el hecho de que, salvo pocas excepciones, la literatura que busca la mayoría del público consumidor, así como las opciones más vistosas y mejor diseñadas, continúan ofertándose a altos precios, ahora incluso mayores e inalcanzables para muchos.

Sumado a ello están las ofertas gastronómicas variadas, pero con la correspondiente inflación impregnada en cada vaso de helado o de jugo, en los refrescos de lata, o peor aún en una cajita de comida con pollo o carne de cerdo.

Una vez más estamos en presencia de una Feria del Libro que, a pesar de las buenas intenciones, está diseñada para el amplio disfrute de las personas con solvencia económica, y muy limitada para aquellos que asisten con el esfuerzo del salario mensual estatal, a pesar de ser considerado el acontecimiento más trascendental del sector editorial cubano.

La FILH 2023, que en esta ocasión tiene a Colombia como país invitado de honor, tendrá lugar hasta el próximo 19 de febrero en las sedes habituales del Parque Histórico Militar San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana, para luego extenderse a otras provincias del país.

Esta XXI edición rinde homenaje a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, a los autores Araceli García Carranza y Julio Travieso Serrano, y al país invitado de honor.

Bajo la temática principal La lectura inclusiva, aborda el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen, en la actualidad, una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí