marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Fernando Pérez critica censura del Mincult a muestra en El Ciervo Encantado

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Fernando Pérez, uno de los más reconocidos directores de cine que ha dado Cuba, criticó la censura del Ministerio de Cultura (Mincult) sobre una jornada de proyección de documentales prevista para efectuarse en la sede del grupo de teatro El Ciervo Encantado, en el Vedado capitalino.

Las proyecciones estaban programadas para el sábado 29 y el domingo 30 de abril pero fueron canceladas por desaprobación del Mincult, según informó esta semana la artista Nelda Castillo, directora de la compañía.

En respuesta Fernando Pérez, respetado como ninguno en el gremio, afirmó que la censura que impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Jua Pin demuestra que “el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad”.

“Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpin ese otro gran artista que es Fito Páez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas”, aseguró Pérez.

Fernando Pérez, quien no tiene perfil personal en Facebook, pidió a su amigo el cineasta Ricardo Figueredo Oliva que publicara sus palabras y así hizo Figueredo, en un post que acumula ya cientos de reacciones y que ha sido compartido por otros grandes de la cinematografía cubana, como el actor Luis Alberto García.

Según Fernando, luego de que la Muestra de Cine Joven fuera liquidada también, pensó que tros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador.

“El Ciervo Encantado, dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo comenzó a hacerlo”, destacó, para luego cargar sobre la censura del mismo.

La muestra censurada se llamaba Jam audiovisual y pretendía la proyección de los documentales “El encargado”, de Ricardo Figueredo, “Existen”, de Fernando Fraguela y Yulier Rodríguez y “La Habana de Fito de Juan Pin Vilar.

Este último, por ejemplo, muestra la compleja realidad cubana bajo la mirada crítica de otro gran artista: Fito Páez, además de presentar testimonios de varias personalidades de la cultura iberoamericana.

Por su parte, Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado, señaló ayer el “total desacuerdo con esta decisión” y expresó “con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana”.

La censura no es un tema nuevo en Cuba. Desde la década del 60 el gobierno ejerce el control casi total de cuanto se proyecta en la nación y, con mayor o menor fuerza por momentos, ha puesto freno a la obra de decenas de artistas y realizadores de la isla, si considera que estas no están en sintonía con los intereses del Estado.

Entretanto, la fricción entre el Mincult y los artistas cubanos ha tenido momentos álgidos en los últimos años. En noviembre de 2020 cientos de artistas y pueblo en general se plantaron frente a la sede del Ministerio de Cultura, inicialmente en solidaridad con los acuartelados del Movimiento San Isidro y luego en reclamo de más libertades para el arte independiente en la isla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí