marzo 28, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Festival de Cine de La Habana acogerá óperas primas procedentes de ocho países

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los coordinadores de la segunda parte del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano anunciaron que la cuadragésima segunda edición de La Habana, exhibirá 18 óperas primas procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, entre las propuestas figura la coproducción boliviana-argentina Chaco, obra dirigida por Diego A. Mondaca y basada en su propio guión, la cual contó con la colaboración de los escritores César Díaz y Pilar Palomero.

La cinta de ficción, con un loable camino internacional en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2020, narra la historia de un pequeño grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quichuas durante el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia conocido como la Guerra del Chaco.

Otro de los estrenos concebidos en la cita es el largometraje colombiano Los conductos, del artista de las artes visuales Camilo Restrepo; así como la producción Una Madre, de su connacional Diógenes Cuevas, experimentado director de videos clips.

El sello femenino latinoamericano en esta edición llega por intermedio de la joven realizadora argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, directora del filme Mamá, mamá, mamá; así como las brasileñas Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, autores de la película Irmã.

Desde el gigante sudamericano destacan también A morte habita a noite, de Eduardo Morotó de Oliveira; Casa de antiguidades, de João Paulo Miranda; Mirador, de Bruno Costa; Rodantes, de Leandro Lara y Cidade Pássaro de Matias Mariani.

Por otra parte, conforman la selección de las propuestas, el filme uruguayo Chico, de Alex Piperno; el colombiano Con Tantas almas, de Nicolás Rincón; la guatemalteca Los fantasmas, de Sebastián Lojo y las cintas chilenas La nave del olvido, de Nicole Ruiz y Pacto de fuga, de David Albala.

Karnawal es la propuesta del colombiano Juan Pablo Félix para abordar la historia de un joven bailarín durante el Carnaval en la frontera de Argentina con Bolivia; en tanto de México dialogan sobre el amor, el suicidio, la emigración y la ausencia los realizadores Jorge Cuchí y Fernanda Valadez con la cinta “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” y Sin señas particulares, respectivamente.

Con la segunda dosis del Festival de Cine de La Habana, concebida del 3 al 13 de diciembre, cierra el primer ciclo realizado en diciembre de 2020 y se mantiene vivo el habitual encuentro con el séptimo arte en el principal evento cinematográfico de la isla.

El Festival se propone reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, refiere el sitio oficial del evento.

Su programa incluye además una amplia y representativa muestra de cine contemporáneo proveniente del resto del mundo, las actividades de Industria, así como encuentros y seminarios sobre diversos temas de interés cultural y, en especial, cinematográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí