abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival de Cine de Verano del ICAIC: entre estrenos y clásicos

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A pesar de la difícil situación energética que atraviesa Cuba, algunas instituciones culturales hacen el esfuerzo por mantener a flote ofertas para este momento estival. Así llega a su quinta edición el Festival de Cine de Verano organizado por el Instituto de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Según se anunció en conferencia de prensa, más de cien títulos se prevén proyectar en algunas salas de cines del proyecto 23 del ICAIC.

Desde el pasado seis de julio hasta el domingo 28 de agosto se proyectarán 23 ciclos temáticos con un total de 146 películas pensadas para niños, jóvenes y adultos. Dentro de los filmes a proyectar se incluyen obras de este 2022 como Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore, una de las más recientes entregas del universo de Harry Potter. También está The Northman, el más reciente filme del cineasta estadounidense Robert Eggers, así como Morbius, el más nuevo intento del actor Jared Letto por incluirse en el universo de superhéroes. Para que los públicos no se pierdan los estrenos de la actriz cubana Ana de Armas está incluida en dicha programación el filme Deep Water que coprotagonizara junto a su expareja Ben Affleck.

Muchas de las películas comprendidas en la programación son de extrema actualidad, incluso para las programaciones de otros cines del mismo subcontinente latinoamericano, debido a que por el bloqueo económico las autoridades cubanas no están obligadas legalmente a pagar derecho de proyección. Actualmente las salas cubanas de cine proyectan los filmes a través de videoproyectores mediante los cuales, con una simple “copia pirata” se pueden mantener al tanto de lo último en cuanto a estrenos mundiales se refiere.

El cine actualmente es una de las opciones más económicas que existen en el país con los nuevos precios que trajo el reordenamiento, sin embargo, la asistencia a las tandas de proyección es mínima a no ser que se celebren eventos como el Festival de Cine de La Habana. Debido a esta situación desde hace algunos años la empresa productora del ICAIC arrienda varias salas de la capital a espectáculos variados para intentar mantener el uso de las mismas. En esta edición del verano comenzó el cine Yara con un concierto de la cantautora Liuba María Hevia y continuó luego con La Colmenita, mientras que el Riviera presentó a los humoristas Otto Ortiz y a Leonardo Santiesteban (Maraca).

También dentro de la programación cinematográfica del Festival de verano se incluyen títulos cubanos que son siempre del agrado de los públicos. Así se planea la proyección de La edad de la peseta de Pável Giroud o el clásico Reina y Rey de Julio García Espinosa. Incluso la dirección de programación preparó un ciclo exclusivo a filmes cubanos que en su momento de estreno fueron objetos de grandes debates mediáticos o considerados para posibles censuras. En este ciclo se podrá disfrutar de Alicia en el pueblo de las Maravillas de Daniel Díaz Torres; Techo de vidrio de Sergio Giral; Ustedes tienen la palabra de Manuel Octavio Gómez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí