abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival de Danza en Paisajes Urbanos 2023: regresa la alegría de la danza a La Habana Vieja

Fotos: Cortesía del entrevistado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La compañía Danza Teatro Retazos anunció la 27 edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Habana Vieja Ciudad en Movimiento que se realizará del 21 al 23 de abril próximo.

Como en cada edición, el evento está dirigido por la maestra y coreógrafa Isabel Bustos y pretende continuar posicionándose como una de los espacios más populares de la danza cubana.

Conocido también como El Callejero, este Festival convocó de manera presencial a todos los interesados con propuestas danzarias de un máximo de diez minutos, las cuales serán evaluadas por su comité organizador mediante una ficha técnica enviada durante la fase de inscripciones que cerrará el próximo 10 de abril.

A propósito de la cita de este año, Cuba Noticias 360 conversó con su Coordinador General Eugenio Chávez, quien comentó que “en esta ocasión se retoma la participación extranjera, la cual el año anterior no fue casi posible por las limitaciones de la COVID-19”, además confirmó que el evento tendrá un formato más reducido en cuanto a espacios de presentación, desarrollándose esta vez sólo en la Plaza de Armas y el Jardín La Carolinas.

En cuanto a los asistentes, Chávez comentó que “ya hay confirmación de varias compañías extranjeras, destacándose los conjuntos latinoamericanos, fundamentalmente de países como México, Colombia y Ecuador”. 

Igualmente, afirmó que “se pretende la participación de la mayoría de las compañías de La Habana y de algunas provincias que ya han confirmado a pesar de la difícil situación de traslado y producción”.

Festival de Danza en Paisaje Urbanos

Entre las actividades del programa se mantienen los talleres y las clases magistrales, espacios de libre participación organizados por el especialista Noel Bonilla. Como sede principal del Festival en esta edición se cogió Habana Espacios Creativos, una especie de incubadora de arte ubicada en la Habana Vieja que trabaja impulsando nuevos proyectos de jóvenes cubanos.

Chávez consideró que Habana Vieja Ciudad en Movimiento es también “un momento importante para compartir espacios con casi todas las compañías de la ciudad y, por ejemplo, el año anterior tuvimos la suerte de tener muchas compañías folclóricas de La Habana donde todas mostraron un gran nivel y queremos que esto se repita esta vez”.

Además, el coordinador recordó lo curioso que resulta “cómo las compañías habituales colman la programación de nuestro Festival cada año, así como las personas que descubrieron el evento por primera vez y les pareció enriquecedor y regresan”.

Los más pequeños tendrán su espacio durante ese fin de semana, donde diversas compañías presentarán sus trabajos desde horas tempranas en la Plaza de Armas de la antigua ciudad.

Por último, Chávez quiso resumir lo que ha sido el objetivo principal del evento año tras año: “La idea es llevar nuevamente a la calle la alegría de la danza, compartir las artes todas y aportar un poquito a la vida cultural de esta parte de la ciudad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí