abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival de Poesía O,Miami llega a las tiritas de las vacunas contra la Covid-19

Foto: O,Miami/Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

«En una curita (tirita) cabe solo una línea», explicó a la agencia EFE Melody Santiago, directora de desarrollo y comunicaciones del Festival de Poesía O,Miami, que por estos días ha sido noticia debido a la forma inusual y original en que están compartiendo poesía.

Resulta que este Festival, que se realiza desde hace diez años en abril en el condado Miami-Dade, ha decidido repartir este mes versos «en tiritas» a aquellos que se vacunen contra la Covid-19, además de enviar poemas a la medida de personas que han perdido familiares durante la pandemia.

Este método lo han llevado a los hospitales Jackson de Miami, con versos del peruano César Vallejo o el estadounidense William Carlos Williams. Por ejemplo, de Vallejo, la tirita lleva impreso el verso «con luz», mientras que de Williams «Live Again Begins» (La vida comienza de nuevo), aclara EFE.

Melody Santiago indicó que siempre escogen poemas edificantes, en inglés y español, así, el evento ha llevado en su historia, menos el año pasado, a que la poesía aparezca en lugares poco probables: techos de escuelas, paradas de autobuses e incluso en gomas de mascar.

«Estamos motivados, pero más que esto obligados; es una respuesta a lo que está pasando. Mucha gente ha muerto, todavía no lo puedo creer», compartió Santiago, quien es hija de puertorriqueño y cubana que, luego de estudiar Artes en Boston, regresó a Miami para «intervenirla» poéticamente.

Otra noble iniciativa de la entusiasta de la poesía, es que actualmente se encuentra trabajando con 18 poetas de la ciudad, tanto en español como en inglés, para enviar una elegía a familiares de los fallecidos que lo han solicitado. Pero, avisa, «la demanda ha superado a la oferta», el apartado se llama Remembrance to Order (Recuerdos a la orden).

Caridad Moro, nacida en California de padres cubanos,y otra de los poetas participantes, contó a EFE que se fija «en los pequeños detalles» como una canción especial, un programa de televisión favorito, en los olores o el sabor de un trago preferido que los familiares le han enviado.

«Esa clase de descripción muestra las cosas pequeñas que significan una vida, las cosas que reflejan quién era la persona que me toca honrar. Aunque un poema es algo pequeño, yo pienso que ‘un verso sincero’ es capaz de transmitir una enorme emoción a quien le hace falta», compartió Moro.

Según la coordinadora del proyecto, los poemas se están enviando ahora mismo por correo electrónico, pero como la demanda ha sido mayor que lo esperado, se buscan escritores en ambos idiomas.

«Hemos invitado a muchos poetas para participar en esto y algunos declinaron porque alguien que aman se les ha muerto. Escribir sobre el tema puede abrir nuevamente una herida», dijo.

Florida International University
O,Miami en la Florida International University/Foto:Instagram

O,Miami fue fundado por el poeta y ensayista P. Scott Cunningham, y según cuenta en su web official, la «misión» anual es que cada persona en el condado de Miami-Dade encuentre un poema.

Desde este pasado jueves comenzó el evento y se desarrollará hasta el día 30 de abril. En el 2020 tuvo que prescindir de las calles debido a la pandemia para ajustarse al mundo virtual.

«¡Estamos sin expectativas, solo tenemos esperanzas!», confesó a Efe Cunningham delante de un amplio abanico de opciones para que los miamenses encuentren un poema, ya sea en una máquina para vender chicles, en un tatuaje (temporal), paradas de autobuses, fachadas de edificios, tiritas para vacunados, lecturas online y talleres de creación.

O, Miami produce cada año un promedio de 41 eventos y 23 proyectos, según su web. Algunas de sus inventivas han sido, por ejemplo, en 2016, regalar un corte de pelo a quien leyera un poema en una barbería. Dos años más tarde lanzaron sus «poemas del infierno» en playas, usando un altavoz de bluetooth oculto dentro de un caracol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí