abril 24, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Festival Internacional Timbalaye regresa a Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

El miércoles 31 de agosto comienza en Cuba la edición 14 del Festival Internacional Timbalaye “La Ruta de la Rumba”, que subraya la relevancia de la herencia africana presente en la rumba y en los patrimonios materiales e inmateriales de Cuba y el mundo.

La cita contempla conferencias sobre cómo la presencia africana en Cuba es una realidad, que impartirán personalidades de la cultura, como el etnólogo y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Miguel Barnet.

Otros especialistas e investigadores que tendrán la palabra en ponencias serán la escritora Zuleica Román y José Matos, de la Fundación Fernando Ortiz, según la agencia de noticias Prensa Latina.

El festival tendrá el auspicio del Ministerio de Cultura de Cuba y se desarrollará en varias provincias del país: Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Según el medio La Papeleta, cartelera cultural digital cubana, el festival busca demostrar la capacidad del turismo sostenible como una herramienta clave para proteger, fomentar y potenciar los patrimonios culturales.

El evento tendrá lugar hasta el 11 de septiembre y dará acceso a talleres teóricos y prácticos sobre las danzas afrocubanas, con presentaciones de grupos profesionales y compañías, versadas en este tipo de bailes.

Esta edición de Timbalaye estará dedicada a la presencia Yoruba en Cuba, con un enfoque en los barrios como elemento fundamental en la transmisión oral de los patrimonios vivos.

De acuerdo con declaraciones de Ulises Mora, presidente del festival, no existe un lugar que nos haya enseñado más como lo es la comunidad cuando iniciamos hace más de 30 años este proyecto.

Viviendo en los barrios es que no se percata de donde está la verdadera inteligencia colectiva, a través de los grupos, la rumba y sus tambores batá, que al final son un conjunto folclórico con su propia filosofía, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí