abril 25, 2024
17.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Filme de cineasta cubano inaugurará Festival de Cine de Bogotá

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Altar, el primer largometraje del cineasta cubano-español Pablo Villalobos fue seleccionado para inaugurar la edición 38 del Festival de Cine de Bogotá, a celebrarse del 20 al 28 de octubre próximos.

Foto: Film Affinity

La obra integra la Competencia internacional del evento cinematográfico, y llega a las tierras colombianas luego de un exitoso recorrido internacional, el cual inició con su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Moscú.

Villalobos, graduado de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos de Madrid, posee un mundo poético de gran profundidad, el cual refleja en sus cortometrajes anteriores. El terror, el horror, junto a narrativas asociadas al videoarte, y expresiones singulares del audiovisual, definen la obra de este joven cineasta y a su ópera prima.

En entrevistas anteriores, Villalobos expresó que Altar termina en cada espectador. Cuba Noticias 360 indagó sobre cuáles “otras películas” le ha devuelto el público, y el cineasta respondió: “La película está organizada por capítulos, cada uno de ellos muestra una parte de la realidad (tanto de la realidad que viven los personajes, como su realidad introspectiva, sus sueños, etc.). Por ello, cada persona tiene la posibilidad de armar este rompecabezas. Y evidentemente, lo hacen desde su propio «yo».

“En la trama de mi película, una pareja se enfrenta a una situación sobrenatural y debe enfrentarla acudiendo a sus instintos más primarios o primitivos. Y precisamente, «las otras películas» que me han devuelto los espectadores con los que he podido interactuar, van desde un final completamente diferente para varias personas, de una pareja para unos unida y para otros dividida, secuencias que para unos generan terror y para otros, escepticismo, incluso unos veían una película que gira en torno a la muerte y otros hacia la vida.”

Altar comenzó a rodarse en 2019 cuando el mundo no imaginaba vivir una pandemia mundial. La postproducción del filme se hizo en pleno confinamiento, por lo cual la película se convirtió en una obra que atravesó de la anterior “normalidad” a la “nueva”.

“Rodamos la película, casi completamente en La Habana —explica el cineasta—, una parte fue en España, en Vigo, y la terminamos en enero de 2020. Teníamos pensado editarla en La Habana a fines de ese año, pues tenía un viaje a España y otros proyectos. Finalmente, nos quedamos en España por más de ocho meses (iban a ser solo dos) y decidí empezar la edición y la postproducción allí, pues disponíamos de tiempo y condiciones. Fue un proceso muy lento, hicimos más de 8 versiones de la película y múltiples proyecciones privadas, para saber opiniones, etc. Pero sinceramente, el confinamiento ayudó mucho a este proceso, pues pudimos estar completamente centrados en el proyecto durante muchos meses trabajando más de 14 horas al día, todos los días.

Foto: FDV

“La situación del COVID, influyó completamente en el resultado de la película. Si no hubiéramos estado encerrados, en la situación que se vivió, incluso con el miedo que generaba el simple hecho de salir a calle, mi película habría sido muy distinta”, confiesa el cineasta.

A Altar aún le queda mucho camino por recorrer, el cual incluye su estreno en Cuba como parte de la Selección Oficial del Festival de Cine de La Habana en su sección no competitiva Vanguardia, pendiente a reprogramación en su segunda dosis. Mientras, en Colombia, el filme estará optando por el premio al Círculo Precolombino en sus categorías de Oro, Plata y Bronce, así como el mismo reconocimiento, pero al Mejor director.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí