marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Filmes cubanos llegarán al Festival Archival Assembly #1 en Berlín

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Entre el 1 y el 8 de septiembre de este año, se presentarán en Berlín, como parte del Archival Assembly #1, una serie de filmes cubanos realizados por dos famosos cineastas de la Isla: Sara Gómez y Santiago Álvarez.

Películas como “De cierta manera”, “Una isla para Miguel”, “Guanabacoa” e “Iré a Santiago”, de la cineasta Sara Gómez, y “Ciclón”, de Santiago Álvarez llegarán a Berlín gracias a una colaboración entre Arsenal – Institute for Film and Video Art & Arsenal Cinema de Alemania, Audiovisuales ICAIC y la Cinemateca de Cuba.

De acuerdo al programa de este, uno de los festivales sobre filmes de archivo más interesantes del panorama cinematográfico mundial, el marte 7 de septiembre a las 9:30 pm se exhibirá en el Haus der Kulturen der Welt (open air at Westgarten) la copia digitalmente restaurada de “De cierta manera (1974, DCP, 73 min) de la cineasta cubana, y con ello tendrá lugar la premiere alemana de esta copia con Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba como invitado, indica el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC).

El mismo día, pero a las 2:30 pm en el Cine Arsenal de Berlín, se presentará La Comparación de Dos Copias (Two Prints Compared), la cual se dedicará a Santiago Alvarez, con la muestra de “Ciclón” Vs. “Huracán”.

Para el día 8, a las 3:00 pm, ese cine presentará la muestra Reencuadrando el retrato: Tres filmes de Sara Gómez, donde se exhibirán tres cortos de la autora cubana: “Una isla para Miguel”, “Guanabacoa: Crónicas de mi familia”, e “Iré a Santiago”.

Según la web oficial del festival Archival Assembly #1, este marca la conclusión (temporal) del proyecto de cinco años «Archive außer sich», y en la fecha seleccionada, del 1 al 8 de septiembre, los archivos cinematográficos y los proyectos de archivos cinematográficos se reunirán para un intercambio público.

Señala que el plan es un festival que se realizará semestralmente, entendiendo el trabajo de archivo, así como el cine, como una práctica artística, social y política.

El sitio web indica a los lectores que cuatro partes entrelazadas forman los contornos del festival, de manera tal que en Kino Arsenal y en el Westgarten de HKW habrá proyecciones diarias de películas, presentaciones de restauraciones y otros proyectos, así como debates en el podio.

Se suma la exposición «Cómo encontrar sentido en el tiempo muerto» en SAVVY Contemporary, comisariada por Maha Maamoun y Ala Younis, y los dos simposios, «After the Archive» (en colaboración con la Universidad Goethe de Frankfurt) en el Kuppelhalle en silent green y «El derecho a un público II» en la Filmhaus, completan el programa.

Para las mañanas en el Kuppelhalle en silent green y en Sinema Transtopia, se programaron presentaciones sobre proyectos de archivo precarios bajo el título «Found Futures», organizadas en colaboración con el Goethe-Institut, con el objetivo de la creación de redes y el apoyo mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí