abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Finalmente en marzo Cuba enviará documentos sobre vacuna Abdala a OMS

Foto: Roy Leya | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba enviará finalmente el dossier de su vacuna anticovid Abdala a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo mes de marzo, con el objetivo de conseguir el reconocimiento del fármaco por parte de ese organismo multilateral, anunció este martes el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas cubano (BioCubaFarma). 

El informe contiene la información sobre las investigaciones clínicas y otros datos relacionados con las capacidades de producción masiva de Abdala, una de las tres vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por científicos de la isla, dijo en conferencia de prensa el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez.

Como parte del proceso de precalificación de ese fármaco, expertos de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) visitarán una fábrica inaugurada recientemente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que se dedica a la producción del medicamento creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Martínez aseguró que su entidad ha mantenido constantes intercambios con especialistas de esas organizaciones sanitarias para facilitar el reconocimiento internacional de las vacunas cubanas.

En medio de una de sus peores crisis económicas y en medio de la pandemia de coronavirus, el gobierno cubano apostó por su industria biofarmacéutica para crear vacunas propias contra la COVID-19.

Según dijeron las autoridades, la producción de esos fármacos no sólo resultaría en la inmunización de los cubanos, sino que también se convertiría en un importante negocio de cara a las exportaciones y la recaudación de divisas.

La isla desarrolló tres vacunas (Soberana 02, Abdala y Soberana Plus) que hasta el momento han tenido buenos resultados de eficacia superior al 90%.

Los fármacos cubanos han servido para inmunizar a más del 80 por ciento de la población contra el Covid-19 y han sido adquiridos por países aliados como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

La aprobación de la OMS allanaría el camino a Cuba para la exportación de sus vacunas, así como le permitiría entrar a los cubanos a países que exigen a los viajeros estar inmunizados con vacunas aprobadas por ese organismo rector. 

Las autoridades sanitarias de la isla han vacunado a los cubanos con estas vacunas que no se encuentran entre los fármacos anticovid aprobados por la OMS.

La demora ha causado polémica entre los cubanos y ha despertado suspicacias por la validez de los fármacos creados por los científicos de la isla.

El propio presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez reconoció que el avance para la aprobación de las vacunas depende de las entidades cubanas.

“Hemos anunciado el interés de someterlas al proceso de precalificación. El avance depende de nosotros. Decidimos pasar la producción para una nueva planta, la ubicada en el Mariel. Estamos iniciando la producción allí y adaptando la documentación, que se debe enviar a la OMS”, dijo reciénteme en Twitter.

Hasta el momento la OMS ha aprobado las vacunas contra el Covid Covaxin y Covishield, Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac (CoronaVac) y Sinopharm.

Según conoció Cuba Noticias 360 las autoridades de la isla han vacunado con el fármaco chino Sinopharm, a artistas, deportistas y otras delegaciones oficiales que tengan pactados compromisos en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí