enero 22, 2022
19.2 C
Havana

“El Ministro debe renunciar”: petición ciudadana sobrepasa el millar de firmas

Foto: Roy Leyra

Texto: Darcy Borrero

Carolina Barrero, intelectual cubana que lleva adelante una solicitud ciudadana en pos de la renuncia del Ministro de Cultura, relató en un post de Facebook la detención que desde la mañana de este miércoles le impuso la Seguridad del Estado (SE).

“Cerca de las 9 de la mañana he estado detenida en la estación de Infanta y Manglar. La misma donde nos llevaron el día 27 de enero. Han sido dos interrogatorios muy largos. La SE persiste en ver vínculos con organizaciones, financiamiento y mala intención donde solo hay jóvenes empujando por construir un país mejor”, afirma la joven historiadora del arte, así como asegura no pertenecer a ningún grupo ni recibir financiación.

“Nadie me dice lo que tengo que hacer excepto yo y mis convicciones. Creo firmemente en la responsabilidad de las instituciones para con la ciudadanía y en el derecho de la ciudadanía de hacerlas valer. El Ministro debe renunciar”, concluyó Barrero, quien entregó desde este miércoles a la Asamblea Nacional del Poder Popular la solicitud de remoción del ministro, firmada por reconocidos artistas e intelectuales que suman cientos.

Foto: Instagram

En un comunicado del 27N, movimiento así nombrado por la sentada de cientos de artistas frente al Ministerio el pasado 27 de noviembre, publicó la petición: “Que el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado inicie el proceso correspondiente para revocar en su condición de diputado y miembro del Consejo de Ministros al Señor Alpidio Alonso Grau”.

La razón fundamental por la que se le pide al titular que dimita de su cargo es la reacción violenta del pasado 27 de enero en las afueras del Ministerio de Cultura, cuando al cumplirse dos meses de la sentada pacífica en el mismo sitio, una veintena de artistas plantean que intentaban dialogar con él y con otros representantes de la institución. De modo que la solicitud está basada en la nula voluntad de diálogo que demostró la institución al apelar a la violencia física en un acto inédito (un manotazo acompañado de acto de repudio) encabezado por el propio ministro.

Es la revisión de la política cultural una de las cuestiones que exigen en el contexto actual los cubanos, así como el cese del hostigamiento y la represión contra los considerados disidentes.

Entre los firmantes de la petición para la remoción del ministro, se encuentran Rafael Rojas, Iván de la Nuez, Tania Bruguera, Lázaro Saavedra, René Francisco, Gerardo Mosquera, Magaly Espinosa, Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Suset Sánchez, Sandra Ceballos, Haydée Milanés, Ernán López-Nussa, Orlando Hernández, Carlos Manuel Álvarez, Dagoberto Valdés, Carlos Garaicoa y Wendy Guerra.

Barrero no es la única que refiere haber sido interrogada y detenida, sino que varios de sus colegas también plantean haber padecido arbitrariedades de esta índole. No pocos, además, son blanco del linchamiento mediático que los presenta como protagonistas de un “show”.

Mientras el ministerio y la institucionalidad a través sus voceros llaman provocación a cada actividad del movimiento de artistas independientes, cada vez se unen más ciudadanos a sus reclamos.

En el caso de la historiadora del arte cubana que además tiene ciudadanía española, es perceptible el apoyo de muchos de sus colegas, que han tomado las redes sociales para expresar su preocupación por las represalias de las autoridades contra ella. Igualmente, el Consulado Español en La Habana ha sido notificado de lo que le ocurre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

once − 9 =

Último minuto