marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Fiscalía cubana actualiza sobre procesos penales vinculados al 11 de Julio

Foto: Adalberto Roque | AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Fiscalía General de la República (FGR) actualizó el proceso penal referente a los manifestantes del 11 de Julio de 2021, día en que Cuba vivió una ola de protestas sin precedentes.

El organismo del Estado explicó que en correspondencia a las notificaciones recibidas por los Tribunales Populares se han hecho firmes un total de 76 sentencias.

Resultaron sancionadas 381 personas, incluyendo 16 jóvenes con edad entre 16 y 18 años, fundamentalmente por delitos de sedición; sabotaje; robo con fuerza y violencia; atentado; desacato y desórdenes públicos.

A 297 personas se les impuso sanciones de privación de libertad, atendiendo a la gravedad y circunstancias en que ocurrieron los hechos y a la conducta personal. Por el delito de sedición los sancionados fueron 36, a los que se les impuso penas entre 5 y 25 años de privación de libertad.

En cambio, a 84 acusados, se les subsidió la sanción de privación de libertad, por otras penas alternativas que no implican -en principio, bajo condición de buena conducta-, su ingreso a prisión, disponiéndose para ellos las de trabajo correccional con y sin internamiento, y limitación de libertad.

En esta decisión se encuentran incluidos 15 de los jóvenes con edades entre 16 y 18 años.

De acuerdo con el texto de la Fiscalía, en las sentencias dictadas los Tribunales Populares se pronunciaron en cada caso por la responsabilidad civil de indemnizar a las personas que resultaron lesionadas, como consecuencia de los hechos cometidos, y la reparación de los daños ocasionados a las entidades.

Finalmente declararon que ahora corresponde el inicio del proceso de ejecución de las sanciones firmes impuestas, y «durante su cumplimiento velar porque se alcancen los fines educativos, coercitivos y preventivos de estas, el reforzamiento de los valores, la rectificación de la conducta de los sancionados y su reinserción social».

 La escasez de alimentos, medicinas y los continuos cortes al fluido eléctrico, entre otros factores, provocaron que el domingo 11 de Julio de 2021, cubanos salieran espontáneamente a las principales calles y plazas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí