marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Flexibilizan importación a Cuba de alimentos de origen animal

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno de la isla flexibilizó las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales, lo que incluye productos como leche en polvo y embutidos.

Según la información oficial del Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), perteneciente al Ministerio de la Agricultura, las regulaciones vigentes para la importación de alimentos de origen animal “se basan en normas internacionales aprobadas en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y están dirigidas a evitar la introducción de agentes biológicos que producen enfermedades perjudiciales a los animales domésticos, la fauna silvestre y el hombre (en el caso de las zoonosis)”.

La nota aclara que las importaciones de alimentos con carácter comercial son diferentes de las que se reciben en calidad de donativos y las que se realizan por viajeros o personas naturales. Las nuevas modificaciones se realizaron específicamente estas últimas.

Las flexibilizaciones permitirán así la importación de ciertos productos procedentes de determinados países. En el caso de las conservas de productos del mar, la leche fluida UHT, condensada, evaporada y la leche en polvo, sí pueden ser originarias de cualquier área geográfica.

Facilidades para la importación de productos de origen animal

-Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos, porcinos y aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

-Embutidos. Se autorizan, con carácter temporal, procedentes de los países que, por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre servicios veterinarios oficiales, son elegibles para Cuba (España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay).

-Conservas de productos del mar originadas en cualquier área geográfica.

-Leche fluida UHT, condensada, evaporada y postres lácteos originados en cualquier área geográfica.

-Leche en polvo originada en cualquier área geográfica.

-Quesos maduros pasteurizados originarios de cualquier área geográfica o elaborados a partir de leches ultrapasteurizadas.

La información emitida por el Cenasa aclara que la lista de países elegidos hace referencia a la nación donde fue fabricado el producto, según consta en su etiqueta, y no el país del cual provenga el viajero.

En el caso de las prohibiciones absolutas para la importación de alimentos de origen animal por los viajeros, la entidad estatal cubana advirtió que estas “obedecen al cumplimiento de los requisitos zoosanitarios, teniendo en cuenta la situación zoosanitaria de los países de origen, que puede ser diferente aun en una misma zona geográfica”.

Es por ello que hasta el momento se han mantenido determinadas prohibiciones para la entrada al territorio nacional de ciertos alimentos.

Prohibiciones absolutas de importación:

-Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas, picadillos, albóndigas, conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados, chorizos crudos, salamis, pastas untables, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados) y productos semicocidos.

-Cualquier producto o subproducto de origen animal con huesos.

-Leche fluida y derivados lácteos en general NO PASTEURIZADOS.

A finales de julio la Gaceta Oficial de Cuba publicó nuevas regulaciones para facilitar las importaciones no comerciales que entrarán en vigor este 15 de agosto. 

Entre las medidas se encuentran el incremento de la cantidad permitida a importar de algunos artículos como computadoras, tablets, neumáticos, llantas y celulares, así como el cambio en la definición del carácter comercial de la entrada de misceláneas atendiendo a su valor y a la diversidad de artículos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí