Foto: Archivo CN360
Texto: Hugo León
La fotografía de una pizarra destrozada en una escuela cubana se hizo viral esta semana, en medio de las constantes quejas sobre las condiciones en las que inició el curso escolar para los estudiantes de la isla.
La instantánea fue publicada por el periodista santiaguero Yosmany Mayeta en la red social Facebook. El reportero indicó que la imagen fue tomada en la Escuela Josué País, de la mencionada provincia.
Ironizaba el periodista que estos eran “logros de una educación revolucionaria en Cuba”, y mencionó en la publicación a las principales autoridades santiagueras en busca de su reacción; así como también a medios no estatales que posteriormente replicaron la imagen.
Inicialmente, los comentarios apuntaban a la falta de recursos en las escuelas cubanas y a lo difícil que resulta para los profesores compartir sus conocimientos y preparar a sus estudiantes, en medio de apagones y base material insuficiente.
Otros internautas coinciden en que la escuela mencionada es un buen centro escolar con un claustro de docentes de respeto, pero que a veces tienen que hacer “prácticamente magia” para dar las clases.
“Y luego salen los ignorantes a decir que la educación es gratuita”, indicó otro comentarista.
Acta de advertencia para la presunta autora de la fotografía
El hecho de que una imagen como esta termine viralizada en redes sociales desmintiendo que Cuba estaba “lista” para el curso escolar, no pasaría sin consecuencias.
Según el propio periodista Osmany Mayeta, una alumna acusada de enviarle la imagen y será llevada este viernes a responder por ella ante los directivos de la escuela. Se espera que la joven firme un acta de advertencia.
Las actas de este tipo pueden terminar incluso con la expulsión de estudiantes de la escuela o su envío a centros de conducta.
Pero Mayeta reveló otro detalle sobre la imagen, hasta ahora desconocido: supuestamente la tomó y se la envió un profesor. Indica el comunicador santiaguero que tanto esta como otras imágenes publicadas en su página a modo de denuncia de la situación en las escuelas son enviadas por maestros.