abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fotógrafo estadounidense Peter Turnley regresa a Cuba, «uno de mis hogares»

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El reconocido fotógrafo estadounidense Peter Turnley está de visita nuevamente en Cuba, un lugar al que su corazón considera “uno de mis hogares”.

Así lo afirmó a través de su perfil en Facebook, donde informó: “¡Estoy de vuelta en Cuba! Ayer crucé la tierra en lo alto del suelo para llegar de nuevo a Cuba, lugar que mi corazón considera uno de mis hogares”.

Además, el artista dijo que “siempre me emociona estar de vuelta entre una gente que es tan fuerte, vibrante, amable, sin pretensiones, divertida y llena de espíritu único. Cuba solo hay una, y yo vengo aquí trayendo como siempre amor. Espero poder compartir pronto imágenes de este lugar único en el mundo”.

La conexión de Turnley con Cuba se remonta al año 1989, cuando realizó su primera visita a la isla acompañando a Mijail Gorbachov en un viaje de Estado. Desde ahí partió su fascinación con el país, como él mismo ha dicho en varias ocasiones. Una fascinación que lo hace regresar siempre.

En declaraciones al portal estatal La Jiribilla, Turnley comentó en 2016 que había visitado decenas de veces a Cuba y “siento un profundo amor por su pueblo. Durante toda una vida de recorrer el mundo, rara vez he estado en un lugar donde soy testigo de tanta gracia, dignidad y humanidad maravillosa. Siempre me ha inspirado el espíritu del pueblo cubano; por su alegría, resistencia, perseverancia, belleza, elegancia y visión de futuro”, aseguró.

Ese año fue el momento además, en que el artista presentó su exposición Momentos de la Condición Humana, la primera exhibición personal de un fotógrafo norteamericano en la historia del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La muestra contó con 130 obras organizadas en cuatro series temáticas: Corazón de América; Una Carta de Amor a París; En Tiempos de Guerra y de Paz; y Cuba. Una Gracia del Espíritu, todo un recorrido por varios años de su vida como fotógrafo.

La serie dedicada a Cuba contenía imágenes que Turnley había hecho durante sus viajes a Cuba. En ese momento, al igual que ha asegurado ahora en la red social, contó que “cada vez que vengo tengo la fuerte sensación de estar en casa, porque siento que llego a un lugar donde la vida no es solo el individuo y las cosas materiales, sino la emoción de vivir en una comunidad de amigos y familia”.

El artista cuenta además con un libro titulado “Cuba. A Grace of Spirit” que resume 30 años de sus fotografías en la isla y que, según afirmó a la citada plataforma “no refleja a la Cuba que aparece en la política, la historia y las noticias, sino la que vi cuando caminaba cada día por las calles de La Habana”.

Peter Turnley es conocido por fotografiar las realidades de la condición humana y cuenta con obras publicadas en los medios más prestigiosos del mundo. Durante su vida ha trabajado en más de 90 países y ha sido testigo de la mayoría de los eventos históricos más importantes a nivel internacional en los últimos 30 años. 

Graduado de la Universidad de Michigan, la Sorbona de París y el Institut d’Etudes Politiques de París, Turnley ha recibido doctorados honorarios de la New School of Social Research de Nueva York y del St. Francis College de Indiana. Además de en Cuba, ha impartido talleres sobre fotografía callejera y fotoensayo en París, Nueva York, Mumbai, Venecia, Sicilia y Lisboa, entre otros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí