marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¿Cuándo reabrirán las fronteras de España para viajes no esenciales?

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Mónica Fernández

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció ayer declaraciones sobre el plan de vacunación de este país. Aseguró que «estamos ante el principio del fin de la pandemia» pues se prevé que para finales de agosto el 70% de la población española, unos 33 millones de personas, esté vacunada.

La parte de su intervención que más debe de interesar a los cubanos fue la relativa al actual Estado de Alarma: «el objetivo del Gobierno es que una vez venzamos el plazo del 9 de mayo no sea necesario prorrogar más el estado de alarma». Esto supondría el fin de los cierres de las comunidades autónomas, y de los toques de quedas. Una vez terminado el Estado de Alarma, correspondería al Consejo Interterritorial de Salud el coordinar con las distintas Comunidades Autónomas las medidas respecto a la sanidad. Y aquellas que se considere limitan derechos fundamentales, pueden ser valoradas caso a caso valiéndose de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública de 1986.

Sol en Madrid

Pero ¿el fin del Estado de Alarma tiene que ver con la apertura de las fronteras? 

Recordemos que el pasado 26 de marzo el Ministerio del Interior de España prorrogó hasta el 30 de abril el cierre de las fronteras españolas a ciudadanos de fuera de la Unión Europea. No obstante, la apertura de las fronteras para viajes no esenciales no es una determinación que incumba solo a la nación ibérica. Está regulada por la «Hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la COVID-19», la cual establece dos fases para la reapertura de las fronteras de la Unión Europea y deja claro que el acceso de los residentes extracomunitarios tendrá lugar solo después de la apertura de las fronteras internas, y teniendo en cuenta la propagación del virus en cada país, y los peligros de reintroducción. Por demás, la Recomendación 2020/912 de la Unión Europea sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales deja claro que ningún Estado miembro de la Unión Europea debe tomar unilateralmente la decisión de levantar la restricción de los viajes no esenciales desde un tercer país.

De cualquier manera, el anuncio de Pedro Sánchez ha sido recibido con cierto escepticismo. En junio de 2020, cuando terminó el primer Estado de Alarma, Sánchez afirmó que España había vencido al coronavirus. Las controversias legales con las Comunidades Autónomas y el aumento de los casos llevaron a un segundo Estado de Alarma que, de terminar en mayo como ha dicho, habría durado diez meses y para el que nunca se creó una legislación que le regulara. Y la cifra del 70% de vacunados dada esta semana ya la había usado el anterior Ministro de Sanidad y actual candidato del Partido Socialista para las elecciones catalanas, Salvador Illa, en diciembre. Por tanto, se acusa a Sánchez (del mismo partido) de haber hecho una comparecencia con fines electorales y para insuflar optimismo a una población preocupada por tener que vivir un segundo verano plagado de restricciones.

El pasado jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) reprochó a Europa por un ritmo de vacunación “inaceptablemente lento”. Hasta el 6 de abril solo el 13% de la población de la Unión Europea ha recibido al menos una vacuna. La meta propuesta por la Comisión Europea de – para marzo de 2021 – haber vacunado al menos al 80% de los ciudadanos mayores de 80 años, y el 80% de los profesionales de la salud y de los servicios sociales en todos los Estados miembros, tampoco pudo ser cumplida.

Por tanto, es lógico pensar que las fronteras españolas (y europeas) abrirán para viajes no esenciales no antes del último trimestre de 2021, dependiendo de cuan rápidamente pueda vacunarse a la población. Dado el acelerado ritmo de vacunación de países como los Estados Unidos y Chile, por ejemplo, no habría de extrañar que se implementara en los próximos meses algún acuerdo basado en la reciprocidad con el Certificado Digital de la Unión Europea, dando a los ciudadanos de estas naciones un acceso prioritario, como ya lo tienen Australia, China, Reino Unido y una decena más.

En el caso de Cuba, las autoridades han afirmado que más de la mitad de la población estaría vacunada en agosto y que el total se espera para finales de año. Si Cuba logra controlar la pandemia durante la temporada de verano, ello le abriría las puertas para ser incluida en la lista de países con acceso permitido una vez reabran las fronteras, y a su vez, inspirar confianza a los viajeros europeos para viajar a la Isla en la temporada invernal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí