marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Frustran golpe de Estado en Alemania

Foto: Boris Roessler / DPA

Texto: Hugo León

Una redada en Alemania terminó con el arresto de 25 personas acusadas de planear un golpe de Estado para derrocar al gobierno y formar uno nuevo, informó hoy la prensa local.

El grupo extremista y los ex militares son sospechosos de haber hecho preparativos concretos para entrar violentamente en el Bundestag con un pequeño grupo armado, informó la Fiscalía en un comunicado.

Según reportaron medios locales, 22 de los arrestados son sospechosos de pertenecer a la organización de ultraderecha Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento de personas que no acatan la Constitución del país ni reconocen a la República Federal de Alemania.

Medios internacionales mencionaron además la participación de partidarios del llamado pensamiento lateral (Querdenken).

Entre los detenidos, de acuerdo con la prensa alemana, hay un aristócrata menor, conocido como el príncipe Heinrich XIII, de 71 años, que sería uno de los principales responsables de los planes. Además, hay exsoldados y políticos del partido ultraderechista Alternativa para Alemania.

La Fiscalía Federal consideró al aristócrata como uno de los presuntos cabecillas de los detenidos en las redadas, que tuvieron lugar en más de un centenar de inmuebles en 11 de los 16 estados alemanes.

Según la institución, se detuvo a 22 ciudadanos alemanes bajo la sospecha de pertenencia a una organización terrorista, y a otras tres (una ciudadana rusa y dos alemanes) sospechosas por sospechas de apoyar al grupo.

Las autoridades alemanas señalaron que el grupo fue fundado en noviembre de 2021 y su objetivo es acabar con el orden estatal establecido en Alemania, para sustituirlo por su propia forma de Estado.

Además, aseguran que los miembros de la organización están conscientes de que esto solo puede realizarse por medios militares y la violencia contra representantes del estado.

El comunicado de la Fiscalía afirma también que a los acusados los une un profundo rechazo a las instituciones estatales y al orden liberal democrático de la República Federal de Alemania, lo cual, con el tiempo, les llevó a la decisión de participar en su eliminación violenta y a comenzar para ello con preparativos concretos.

Según los informes el grupo contaba con un consejo, similar al gabinete de un gobierno, y estas personas se reunían regularmente para planificar la toma del poder en la nación europea.

¿Quién es Heinrich XIII, uno de los presuntos cabecillas del golpe?

Heinrich XIII, ahora arrestado, es un descendiente de la Casa de Reuss, que existió en Alemania desde principios del siglo XI hasta la abolición de la monarquía en 1918. 

Su nombre, al igual que el de todos los descendientes varones de esta casa, es Heinrich en honor a Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico al que deben sus tierras y títulos. Cada uno de ellos recibió un número después de su nombre que fue del uno al 100, y luego se reiniciaba.

El título de “príncipe” le es dado porque uno de sus antepasados fue nombrado con la distinción en 1778  y desde entonces todos sus herederos varones utilizaron dicho título. Actualmente la Casa mantiene propiedades en el estado de Turingia, en el centro geográfico del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí