marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

¡Fuera rumor!: servicios de hoteles en Cuba se pagarán en las dos monedas

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aunque la noticia fue publicada por varios medios de prensa digitales, es falso el anuncio que a partir de julio de 2021 los hoteles cubanos comenzarán a brindar todos sus servicios, o una parte de ellos (bares, piscinas y terrazas), solo en moneda libremente convertible (MLC).

Hasta este este momento no existe ninguna información oficial al respecto y actualmente las agencias turísticas ya conforman sus ofertas para el verano de 2021, en dependencia de la estabilidad de la situación epidemiológica del país. Todas se podrán pagar en las dos monedas: CUP y USD.

«Estas son opciones de pago, para que el cliente elija en cuál de las dos monedas prefiere abonar el costo del servicio», explican los Centros de Información Turística (Infotur) en La Habana y Villa Clara.

En Cienfuegos, Havanatur Sucursal Centro, lo confirma y destaca que en Cuba todos los grupos hoteleros ofrecen la opción del pago en MLC para los servicios que brindan, pero se trata de una opción más.

Hay que decir que las cadenas hoteleras cubanas, hablamos de Gaviota, Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, quienes asumen más de 400 instalaciones en todo el país, comenzaron desde enero a comercializar los servicios en ambas monedas, producto al ordenamiento monetario.

Ante el tenso panorama epidemiológico actual, los servicios turísticos están restringidos en aquellos territorios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada. Y como está estipulado, en estos destinos la prestación se limita al aislamiento institucional de viajeros internacionales y al aislamiento del personal de salud que labora en las zonas rojas, al concluir su período de trabajo en las instalaciones hospitalarias.

Los clientes tampoco pueden viajar entre provincias del país que se hallan en fases epidemiológicas distintas. Los destinos que estén en otras fases en el enfrentamiento a la COVID-19, con una situación más controlada, sí mantienen la oferta de servicios turísticos. En Ciego de Ávila, por ejemplo, la cayería norte Jardines del Rey continúa prestando sus servicios a turistas internacionales, al limitar el acceso de los viajeros a la isla grande.

Por su parte, en Camagüey, la Delegación Provincial del Turismo afirma que los paquetes de aislamiento institucional pueden ser también comprados en MLC por cubanos que vengan del exterior y no deseen alojarse durante su aislamiento obligatorio en las instalaciones destinadas a ese fin para los residentes nacionales.

Desde el 6 de febrero de 2021 se ofertan estos paquetes de aislamiento, conformados por 5 noches y 6 días, incluido el transfer de entrada desde el aeropuerto y cuyos precios oscilan entre 231 USD y 846 USD por persona.

Ante el descenso de la llegada de turistas internacionales, el ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda anunció la posibilidad de vender todas las ofertas también en moneda libremente convertible, a través de las cuentas respaldadas en tarjetas magnéticas, con la finalidad de estimular el turismo nacional. Esa alternativa comenzó a implementarse en el mes de agosto del 2020.

Cualquier medida que disponga un cambio en las formas de pago de ofertas al turismo nacional, solo podría realizarse por decisión gubernamental y no por rumores vistos y escuchados en redes sociales.

Por ejemplo, la cadena Meliá, informó en una entrevista concedida a El Toque, que «los precios de nuestras habitaciones en la página de Melia están expresados en dólares. El costo de la reserva se pagará a la llegada al hotel en PESOS CUBANOS (CUP), según cambio vigente; el precio en buró de venta y mediante turoperadores en el extranjero están expresados en dólares y el pago se hará en esa moneda y el precio en buró de venta y mediante turoperadores en CUBA están expresados en PESOS CUBANOS (CUP) y el pago se hará en esa moneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí