abril 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

“Fuerza y Compás” a escena: Lizt Alfonso Dance Cuba sigue celebrando sus 30 años

Foto: Panamerican World

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) presentará su espectáculo “Fuerza y Compás” los días 25, 26 y 27 de marzo en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, como parte de las celebraciones por sus 30 años.

Esta puesta en escena es una de las obras míticas de la compañía dirigida por la maestra Lizt Alfonso y fue el espectáculo que convirtió a LADC en la primera agrupación danzaria de Cuba en protagonizar una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, Estados Unidos.

“Desde el 2017 no se bailaba este espectáculo completo en La Habana y en esta ocasión habrá un elenco estable que ya ha interpretado las coreografías en otras oportunidades, pero estarán debutando también otras bailarinas en los roles protagónicos de algunas coreografías. Ellas están muy bien preparadas para brillar sobre la escena, entonces eso nos tiene a todos muy ilusionados y muy felices”, comentó Lizt Alfonso a Cuba Noticias 360.

“Fuerza y Compás” se ha exhibido en los cinco continentes, alcanzando grandes ovaciones en países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Egipto, Francia y Nueva Zelanda, entre otros. La pieza es una apuesta danzaria por el sincretismo de las raíces españolas y africanas presentes en la cultura cubana, un ejemplo evidente de esa fusión que define a la compañía toda y a su estilo de danza.

“Este es el espectáculo más español que tiene LADC, no obstante sigue siendo el estilo fusión que nos caracteriza, pero indiscutiblemente es en el que más valor se le da a la raíz hispana dentro de la cultura cubana”, agregó la maestra.

Lizt Alfonso, directora, maestra y coreógrafa, es la creadora de la mayoría de las escenas de “Fuerza y Compás”. Sus cuadros, cargados de brillantez y emoción, están compuestos por emblemáticas coreografías como Malagueña, Andalucía, De Tierra y Aire y Fuerza y Compás, entre otras, y en ellos se pueden ver elementos y técnicas danzarias que recorren desde el ballet clásico, las danzas españolas, las contemporáneas hasta los bailes folclóricos. Una mezcla de estilos, tradiciones y culturas que marcan la trayectoria de la aclamada compañía cubana.

Esta pieza se estrenó en La Habana en 1999 bajo el nombre de “Siluetas” y ese mismo año pasó a llamarse “Fuerza y Compás”. Desde entonces el éxito de sus presentaciones ha sido rotundo, además de por sus valores artísticos-danzarios por la interpretación en vivo de obras de compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Reynier Mariño y Denis Peralta, entre otros.

“Por supuesto también vamos a tener el acompañamiento de nuestro grupo musical, ahora con el atractivo de que la cantante en las funciones será Heidy Chapman”, aseguró Lizt Alfonso.

Para los amantes del arte de esta compañía “Fuerza y Compás” viene siendo una pieza medular en su repertorio, aunque cabría decir que todas las propuestas de Lizt Alfonso se roban multitudinarios aplausos. Los seguidores de LADC siempre han sido escuchados y este es otro de los motivos por los cuales deciden llevar nuevamente a escena el espectáculo íntegro.

“Decidimos reponerla dentro de toda la programación que hemos hecho por el 30 aniversario porque hay mucha gente que no ha visto el espectáculo completo -afirma Lizt Alfonso-. Además, la gente en las calles y en nuestras redes también nos lo piden mucho. Igual nos piden “Vida”, “Amigas”, “Elemento”, pero “Fuerza y Compás” es uno de los más quieren ver”.

Para continuar con las celebraciones por sus 30 años, LADC presentará más adelante un gran espectáculo que será un programa concierto con varios invitados. También, el público cubano podrá disfrutar de la última producción de la compañía titulada “Habana Fenix” aún pendiente de fecha de estreno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí