abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Fuga de pelotero en México provoca ola de reacciones mientras Cuba sigue sin Comisionado

Foto: Yuhki Ohboshi

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Federación Cubana de Béisbol confirmó en un “tuit” la primera deserción de su delegación al Campeonato Mundial Sub 23 poco después de su arribo a la ciudad de México este martes.

“Confirmamos que Luis Danys Morales Aguilera abandonó, tras el arribo a la capital de #México, la delegación que nos representará en el Campeonato Mundial Sub-23 de #Beisbol. Decididos a cumplir con su compromiso, los restantes convocados viajan a Ciudad Obregón, sede de nuestro grupo” escribió la FCB.

De acuerdo a expertos dentro y fuera de la isla, Morales, oriundo de Sancti Spíritus, es uno de los talentos más llamativos de los scouts de las Grandes Ligas.

En momentos en que la FCB hacía este anuncio la selección cubana estaba montada en un ómnibus para un agotador trayecto de 18 horas entre la capital mexicana y la sede de la competencia.

Morales es el cuarto pelotero en escapar de un equipo cubano en el extranjero en lo que va de 2021 tras los abandonos en Florida, Estados Unidos, de los pitchers Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, y el jugador de cuadro César Prieto, durante el torneo Preolímpico de las Américas.

En septiembre de 2018, Morales, 18 años, había intentado una salida ilegal del país, vía marítima, pero fue descubierto y se le prohibió por tres meses participar en torneos de béisbol organizados por el Inder, una medida moderada para las tradicionalmente severas adoptadas contra peloteros y deportistas en general involucrados en estas operaciones de tráfico de personas.

De acuerdo al periodista Francys Romero, en el Campeonato Nacional Juvenil, Morales implantó récord en ponches para la categoría con 135 en 82.2 innings. A Las Tunas le propinó 18 estrucados en un juego del Nacional sub 18. 

Con 1.88 metros de estatura se asegura que exhibe regularmente rectas por encimas de las 90 millas.

Pero más allá de este menú para cazatalentos, las redes sociales se inundan de comentarios sobre el hecho de que el chico de la estampida en las afueras del aeropuerto mexicano es de la misma provincia del manager del equipo, Eriel Sánchez, quien había anticipado en una entrevista con Cubadebate que más allá del rendimiento o la calidad deportiva, la “disciplina” y el “patriotismo” son parámetros prioritarios para integrar selecciones nacionales.

Sánchez ha sido criticado  por las ausencias en la nómina de otros jóvenes como  Yosimar Cousin o Yunior Tur.

El periodista Félix Anazco, del medio oficial camagüeyano “Adelante” le preguntó a Cousin si había cometido alguna indisciplina.

“No he tenido problemas de disciplina ni estoy sancionado por nada. Sospecho que esto se debe a una investigación que hicieron hace unos meses sobre salidas ilegales de peloteros y por la cual me entrevistaron y declaré que no tenía nada que ver con eso”, respondió Cousin. 

De acuerdo a Anazco en Facebook, el pelotero ha rechazado en varias ocasiones ofertas para desertar. “Lo que me molesta es que nadie me explica nada. No hablan claro, porque si se trata de ese tipo de sospechas deben decírmelo, pero ni siquiera eso ha pasado”, comentó Cousin.

Esta semana también el santiaguero Tur se cuestionó lo mismo ante varios medios. 

“Incluso si lo que Sánchez llama patriotismo y muchos traducen con la etiqueta de “posible desertor”, es el elemento que está definiendo, cómo es posible que hayan hecho el equipo jugadores que en el pasado reciente han sido sancionados oficialmente por intentos de salida ilegal del país, como el propio Luis Danys” escribió Anazco.

“¿Por qué no se explican estas medidas por complicadas que puedan ser sus causas?, ¿por qué nadie da la cara, por qué se juega con el prometedor futuro de nuestros muchachos? En el pasado reciente, este tipo de acciones ha determinado la desilusión de muchos peloteros y su cambio de parecer sobre proyectar su futuro dentro de nuestro sistema deportivo” se preguntó Anazco.

Mientras tanto parece más fácil designar a un presidente de la república que a un comisionado o federativo nacional de beisbol cargos pendientes desde la muerte de Ernesto Reynoso e Higinio Vélez víctimas de Covid-19 en abril y mayo últimos. Numerosos comentarios han apuntado hacia Antonio Castro Soto del Valle como el candidato principal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí