abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Funcionarios nicaragüenses establecen “cuota de pago” a migrantes para permitirles el paso

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Algunos migrantes, fundamentalmente de origen venezolano, denunciaron que funcionarios nicaragüenses le exigieron el pago de una cuota para poder transitar por el territorio de dicho país, según un video publicado en las redes del sitio Noticias de Nicaragua.

El video expone a un oficial que le exige a los migrantes el pago de 150 dólares americanos para entregarles un documento que les permita transitar por el territorio nicaragüense sin detenciones.

En el video publicado se escucha al oficial decir: “Estamos claros que ustedes ingresaron al país de manera irregular. La manera que ustedes tienen para seguir el tránsito en nuestro país es que paguen un arancel de 150 dólares… ustedes lo cancelan e inmediatamente sólo registramos, por si acaso en otro retén a ustedes los retienen a nosotros nos llaman, nos pasan el nombre e inmediatamente ustedes se van…vamos a hacerlo en orden para que puedan continuar su tránsito”, les dice el agente.

De acuerdo con el reporte, el monto a pagar también aplica para los niños. La medida fue calificada por los viajeros como una extorsión por parte de los funcionarios, quienes advertían que en caso de que los migrantes no tuvieran el dinero, tendrían que comunicarse con las autoridades en Managua para ver cómo arreglar su situación.

El gobierno de Nicaragua ha dicho que en los últimos meses se ha incrementado el paso de los migrantes, por su territorio, quienes ingresan de manera irregular por el mar.

La mayoría de ellos recorren la ruta de Medellín a la isla de San Andrés, en Colombia, y luego se trasladan hacia la isla nicaragüense de Corn Island. Dicha denuncia no sería la primera que sale a la luz en lo que respecta a agentes fronterizos que se encuentran en el tramo migratorio hacia los Estados Unidos.

Según una investigación del medio de prensa Milenio, con base en informes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en los últimos 3 años y medio han sido arrestados 26 agentes por el delito de “corrupción”, lo cual significa que los agentes detenidos utilizaron información privilegiada que permitió el tráfico de personas a Estados Unidos.

1 COMENTARIO

  1. Dejarían de ser los ladrones y sinvergüenzas que trabajan en las distintas dependencias que no hacen mas que estafar a las personas nacionales y extranjeras en Nicaragua. Por algo serán empleados de Ortega, otro ladrón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí